ARQUEOLOGIA Y LINGUISTICA: EL PERRO EN LA PATAGONIA

Pedro Viegas Barros peviegas2003 at YAHOO.COM.BR
Mon Oct 2 14:27:18 UTC 2006


Estimados miembros de la lista:
   
  En un artículo periodístico publicado en el día de la fecha en el diario La Nación, de Buenos Aires (reproducido abajo; la versión en Internet, puede consultarse hoy mismo en www.lanacion.com.ar, sección Ciencia/Salud; incluye foto) se informa sobre el hallazgo de dos sitios arqueológicos conteniendo restos -al parecer indiscutibles- de perros domésticos en las regiones pampeana y patagónica.
  Esto parece congruente con un dato que, desde la lingüística histórica-comparativa, había sido señalado previamente en varias oportunidades (Viegas Barros 2003, 2005, 2006), a saber: que el nombre del perro doméstico es reconstruible en proto-chon.
              Saludos a todos,
   
  J. Pedro Viegas Barros
   
   
  Referencias:
  Viegas Barros, J. Pedro (2003): Conjeturas sobre la prehistoria de los hablantes de lenguas chon a partir del léxico proto-chon reconstruido, Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, 19, Buenos Aires, p. 613-633.
   
  -------- (2005): “Arqueología lingüística” de las lenguas chon, Voces en el viento. Raíces  lingüísticas de la Patagonia. Buenos Aires: Ed. Mondragón, p. 109-137.
   
  -------- (2006): Proto-Chon cultural reconstructions from the vocabulary. Trabajo leído en el Workshop "Historical linguistics and hunter-gatherer populations in global perspective", Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, Leipzig, 10-12 de agosto.
   
   
  --------------------------------------
  Hallan restos milenarios de perros domésticos  Ya vivían con pueblos de cazadores pampeanos y patagónicos
  Nora Bär
   
  Que el perro es, desde hace mucho, el mejor amigo del hombre no es novedad. Pero aunque en América del Norte existían registros de su domesticación que se remontan a por lo menos 8000 años de antigüedad, hasta ahora no se habían encontrado en el país rastros de perros prehispánicos. 
Ahora, con diferencia de algunos meses, dos equipos de investigadores del Conicet que trabajaban independientemente acaban de descubrir por primera vez restos de cánidos prehispánicos en un enterratorio del centro de la provincia de La Pampa (cerca de la localidad de Puelches) y en un campamento cercano al pueblo de General Conesa, en el valle medio del río Negro. 
"Llevamos casi ocho años excavando un cementerio indígena y encontramos restos de un perro casi completo enterrado junto a un niño de corta edad -afirma la doctora Mónica Berón, jefa de uno de los equipos de arqueólogos-. El entierro está compuesto por un niño de dos a tres años con un abundante ajuar que incluye un collar de 220 cuentas de hueso y mineral de cobre. Lo acompaña un ejemplar mediano de perro doméstico ( Canis familiaris ), que está colocado cuidadosamente en posición enfrentada con el niño y por encima de su cuerpo. Si bien los restos del perro no fueron fechados, el cementerio fue utilizado durante por lo menos siete siglos, hace entre 400 y 1000 años." 
Por su parte, Luciano Prates, becario doctoral con sede en la Universidad Nacional de La Plata, descubrió restos de un perro de mil años de antigüedad (es decir, que precedió en unos quinientos la llegada de los españoles), cerca de un fogón alguna vez encendido en un campamento de cazadores patagónicos. Ambos conjuntos de huesos fueron datados por el paleontólogo Francisco Prevosti, también del Conicet, especializado en el estudio de cánidos americanos. 
"En el mundo hay varios casos registrados de entierros de perro doméstico con algún ser humano -cuenta Berón-. Lo que no es para nada común es encontrarlos en la región pampeana. Y el del norte de la Patagonia es un caso único." 
Según la investigadora, aunque no hay evidencias objetivas, una de las hipótesis que circulan es que los perros domésticos ya habrían ingresado en el continente con el poblamiento de América. Es decir, que el ser humano pudo haber ingresado en América con algunos ejemplares. "Queda claro que los indígenas americanos no domesticaron el perro, sino que lo adquirieron domesticado", afirma Luciano Prates. 
Para la doctora Berón, estos hallazgos dan cuenta de la insospechada complejidad de las poblaciones prehispánicas.

 		
---------------------------------
 O Yahoo! está de cara nova. Venha conferir!
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listserv.linguistlist.org/pipermail/etnolinguistica/attachments/20061002/59f57f89/attachment.htm>


More information about the Etnolinguistica mailing list