PRENSA: Aun la gallina a ntes que Col ón

Danilo Vilicic danivilicic at YAHOO.COM
Thu Aug 2 01:45:37 UTC 2007



           
  Saludos:
   
  Leí el trabajo de Alberto Trivero Rivera, Los primeros pobladores de Chiloé. Génesis del horizonte mapuche, Ñuke Mapuforläget (Working Paper Series 25), 2005 (http://www.mapuche.info/mapuint/Trivero050900.pdf), que nos envió don pedro Viegas Barros y me llama la atención ciertas afirmaciones de este autor, que me indican que no está demasiado familiarizado con las ciencias antropológicas (antropología sociocultural/arqueología, etc.):
   
  - el uso ligero que hace del concpeto de horizonte.
  - habla de período "mesoindio" (pag. 31) no sé qué es eso.
  - habla de canoeros "paleolíticos" (pag 32), ese es un término rara vez usado en Arqueología americana, donde se tiende a hablar de paleoindio, arcaico, formativo, etc. Si se hiciera equivaler paleoindio a paleolitico, los canoeros en modo alguno calzan con esta cronología.
  -  "si el poblamiento de la costa entre la desembocadura del río Toltén y el cabo de Hornos se hubiese producido en la segunda etapa (cálida) del interglacial, 13-11.00o A.P, y en la sucesiva etapa fría, 11-9.000 A.P entonces las migraciones se llevarona  efecto con muchos siglos de separación" (pag 33). Habría que aclararle a este autor que el periodo entre 13 y 11 mil no es un "interglacial",  se trata de un "interestadial". Respecto al poblamiento, las investigaciones del equipo francés (Domique Legoupil y otros) han obtenido fechas tempranas más hacia el sur (zona del estr4echo de magallanes y senos Otway y Skyring) y no hacia el Norte, lo que sugiere una adaptación local del modo de vida canoero, que luego se expandió hacia la zona de los canales. Esto habría comenzado hacia el 6.000 A.P., no hay nada que sugiera un poblamiento pleistocénico costero desde el pacífico con la adaptación canoera ya desarrollada. 
  - [refiriendose a los fueguinos]: "En resumidas cuentas, a una extraordinaria adaptación fisiológica al hábitat magallánico, se asocia una total falta de soluciones tecnológicas que aporten idóneas condiciones de vida, es decir, de adaptación cultural" (pag 29). 
  Esta es sin duda la afirmación más sorprendente, una solución tecnológica es una punta de proyectil, un arco de madera, una flecha, una técnica para transformar el cuero en vestimenta, todo ello son soluciones tecnológicas. Una manera para trabajar las materias líticas también. Y las soluciones tecnológicas abarcan también los conocimientos manejados y transmitidos entre individuos: dónde se encuentran fuentes de materias primas, cómo se comportan los animales, la estacionalidad de los recursos. Los diferentes pueblos fueguinos poseían todo esto claramente. este personaje parece creer que "idoneas condiciones de vida" son las suyas, del capitalismo occidental, descartando la caza y recolección sólo porque él no lo es. No aporta nada con que sustentar su argumento, ni parece conocer gran cosa de la tecnología de los Yámana, Kawésqar, Selk'nam y Haush.
   
  Es una página más en la triste leyenda del "primitivismo", la bestialidad de los pueblos fueguinos (obsérvese como afirma que se trata de una adaptación biológica y no cultural, o sea, insinúa su animalidad).
   
   
  Danilo Vilicic
  Santiago de Chile
   
   
  
  



      Atividade nos últimos dias
    
      1
  Novos usuários
  
      1
  Novos arquivos

Visite seu Grupo 
      Yahoo! Mail
  Conecte-se ao mundo
  Proteção anti-spam
  Muito mais espaço

    Yahoo! Barra
  Instale grátis
  Buscar sites na web
  Checar seus e-mails .

    Yahoo! Grupos
  Crie seu próprio grupo
  A melhor forma de comunicação
  



  .

 
         

       
---------------------------------

Sé un Mejor Amante del Cine
¿Quieres saber cómo? ¡Deja que otras personas te ayuden!.
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listserv.linguistlist.org/pipermail/etnolinguistica/attachments/20070802/6279f771/attachment.htm>


More information about the Etnolinguistica mailing list