Orden básico de palabras en Yaruro/Pumé

Harald Hammarström harald at BOMBO.SE
Tue May 29 14:13:54 UTC 2007

Estimados Colegas,
Para un proyecto tipologico necesito saber el orden básico de palabras
del Yaruro/Pumé de Venezuela. Desde las sentencias publicados en 1939
parece ser SVO, pero no estoy seguro de que se deba confiar en estos
datos escaces. Costenla Umaña pone OVS para Yaruro p. 209 en Las
Lenguas del Area Intermedia 1991, pero no estoy seguro de donde sa haya
sacado esta informacion. El libro de 1966 de EE Mosonyi no se trata de
sintaxis. La information buscada debe haber en el 2000 Manual de
lenguas indígenas de Venezuela, pero no tengo acceso a esta obra
por el momento. Es que alguien me puede ayudar sabiendo la respuesta
o conociendo una direccion de correo electronico que sigue
funccionando para EE Mosonyi (eemosonyi at hotmail.com ya no funcciona
y no pude encontrar una nueva en el internet)?

Muchas Gracias,

Harald

@article{s:Petrullo:Yaruros,
   author =       {V. Petrullo},
   title =        {The Yaruros of Capanaparo River, Venezuela},
   booktitle = {Anthropological Papers, No. 11},
   series = {Bureau of American Ethnology Bulletin},
   volume = {123},
   pages = {161-290},
   year =         1939
}

@Book{s:Mosonyi:Yaruro,
   title =    {Morfolog\'ia del verbo Yaruro},
   author =   {Esteban Emilio Mosonyi},
   publisher =    {Universidad Central de Venezuela, Caracas},
   year =     1966
}
@Book{hv:CostenlaUmana:Intermedia,
     author = {Constenla Uma\~na, Adolfo},
     title = {Las lenguas del \'area intermedia: introduccion a su estudio
areal},
     publisher = {Universidad de Costa Rica},
     year = {1991},
     pages = {216},
     address = {San Jos\'e},
     author_statement = {Adolfo Constenla Uma\~na},
     isbn = {9977-67-158-3},
     subject_headings = {Indians of Central America--Languages, Indians of
South America--Languages}
}
@InCollection{s:MosonyiGarcia:Yaruro,
   author = 	 {E. E. Mosonyi and Jorge Ram\'on Garc\'ia},
   title =  {Yaruro},
   booktitle = 	 {Manual de Lenguas Ind\'igenas de Venezuela},
   pages =	 {544-593},
   publisher =	 {Fundaci\'on Bigott, Caracas},
   series = {Serie Origenes},
   year =	 2000,
   editor =	 {Mosonyi, Esteban Emilo and Jorge Carlos Mosonyi}
}