PRENSA: PUBLICACION SOBRE LOS NUKAK

Pedro Viegas Barros peviegas2003 at YAHOO.COM.BR
Fri Oct 19 13:58:41 UTC 2007


Estimados colegas:
   
  Me enviaron la siguiente información periodística acerca de una publicación de Gustavo Politis sobre los Nukak. Lamentablemente no tengo un link directo a la noticia. Saludos,
   
  J. Pedro Viegas Barros
   
  ------------------------------------------------
  18-10-2007 | Diario Hoy.net, La Plata | Interés general
Cierra su trabajo con las tribus aisladas de la sociedad occidental 
  Publican en Londres una investigación del arqueólogo platense Gustavo Politis 
  Durante años visitó poblaciones que viven en San José del Guaviare, en la selva colombiana. Su aporte abre nuevos debates porque relativiza las características cazadoras-recolectoras de los nukak. Descarta encasillamientos y relaciona a esas tribus con el contexto histórico que les tocó vivir 
  “Los procesos que definen la forma de vida que adoptaron los poblaciones indígenas no son irreversibles y están condicionados por el contexto histórico que a esos grupos les tocó y les toca vivir”. La idea esbozada por el arqueólogo platense Gustavo Politis intenta sintetizar el aporte de su libro Al rescate de los últimos nómadas, recientemente publicado por el Instituto de Arqueología de Londres. 
  Esa contribución al debate en torno a la historia de los pueblos de América no es menor si se tiene en cuenta una cierta recurrencia al encasillamiento. Concretamente Politis trabajó sobre los Nukak, un grupo categorizado como nómade y “cazador-recolector-pescador” que se mantuvo aislado hasta finales del siglo XX de las sociedades occidentales sudamericanas que crecían y avanzaban a su alrededor. 
  Politis le explicó entonces a Hoy que, de acuerdo a determinado contexto histórico pudieron haber desarrollado cierto grado de agricultura, una característica más sedentaria. E incluso después, ante otras realidades, volver a ser nómades y cazadores. 
  “Creemos, y así lo proponemos en el libro, que esta es una forma de vida muy variable, que además articulaba mucho con otras formas de vida, desarrolladas en la misma zona de la selva amazónica”, explica. Las historias de las invasiones foráneas, las peleas entre pueblos y los procesos internos “tuvieron, entonces, mucho que ver”. Ser nómades pudo ser por lo tanto una “herramienta de supervivencia” que los mantuvo ocultos durante siglos. 
  Se entiende así por qué el propio Politis explica en una artículo de la revista 
Ciencia hoy, que “en 1988 aparecieron en un remoto caserío de las selvas del Guaviare (en la amazonia colombiana), 41 indígenas desnudos que no hablaban palabra de español y sólo tenían herramientas tradicionales. Causaron gran sorpresa a los medios y al público colombianos, pero también a los antropólogos y arqueólogos”. 
  En ese momento otra coyuntura, distinta a la de las invasiones que sufrieron sus antepasados, los obligaban una vez más a cambiar sus hábitos de vida: “El grupo, formado por mujeres, niños, y algunos jóvenes, venía huyendo de los kaweni (blancos), que invadían sus tierras para plantar coca”. 
  Más tarde los antropólogos, con la ayuda de unos misioneros del lugar, pudieron determinar que estaban frente a una etnia desconocida hasta ese momento, cuyos miembros se referían a sí mismos como nukak (“nosotros la gente”). 
  El nuevo libro de Politis resume sus diez años de trabajo en contacto con ese pueblo. Constituye además el cierre de una etapa para su carrera profesional en torno al estudio de las poblaciones aborígenes actuales aisladas de la civilización. En América los Nukak de Colombia no están solos. El arqueólogo que desarrolla actividades académicas y de investigación en el Museo de La Plata, trabajó con los Hoti en Venezuela y los Awa en Brasil. 
La publicación de un volumen de 400 páginas en inglés por parte del Instituto de Arqueología de Londres, supone “la posibilidad de exponer tantos años de trabajo en un contexto internacional, aportando nuevos elementos a uno de los debates más apasionantes”, dentro de la esta rama científica. 
  

       Abra sua conta no Yahoo! Mail, o único sem limite de espaço para armazenamento! 
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listserv.linguistlist.org/pipermail/etnolinguistica/attachments/20071019/b487f6c3/attachment.htm>


More information about the Etnolinguistica mailing list