nombres de diseños de bolsos enlazados

rm_montani rm_montani at YAHOO.COM.AR
Thu Sep 6 19:12:57 UTC 2007

Estimados colegas:
Los wichí (familia lingüística matako-maka o matako-mataguaya) del
Gran Chaco tejen o, más precisamente, enlazan (looping, loop-and-
twist, 8-looping y otros, en la terminología de Emery 1980) bolos,
tradicionalmente en fibras de dos especies de bromeliaceas pero hoy,
también en fibras industriales. Mediante la combinación de los hilos
de colores las artesanas logran diferentes diseños. Los diseños
presentan variaciones pero siguen patrones formales recurrentes y
cada uno de los patrones tiene un nombre complejo en la lengua
vernácula (p. ej. ahutsax-xwes: 'dedos de carancho'). Yo mismo
relevé en torno de 50 de estos nombres (pongo a disposición del
interesado mis datos). Hasta donde sé, otras sociedades del Chaco
también enlazan estos tipos de bolsos (chorote, niwaklé, ayoreo,
chamacoco, qom, etc.) y la técnica del enlazado se utiliza en varias
otras partes de Sudamérica. Sin embargo, en la mayoría de los casos,
desconozco si en estos grupos los diseños enlazados en los bolsos
tienen nombres en la lengua vernácula. Quizás algunos de ustedes
trabaja con alguno de estos pueblos. Además, quizá alguno de ustedes
recolectó alguna listas más o menos exhaustivas de esos nombres o
bien recuerde alguna referencia bibliográfica que yo desconozco.
Desde ya agradecido, saludos cordiales,

Rodrigo M. Montani
CONICET - Instituto de Investigaciones FHyA
Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Referencia bibliográfica:
Emery, Irene (1990) The Primary Structure of Fabrics: An Illustred
Classificatio. The Textil Museum, Washington.