SIMPOSIO INTERNACIONAL "Perspectivas desde la documentac ión lingüística y cultural: ética e investigaci ón participativa" BUENOS AIRES

Patricia Dreidemie patriciadreidemie at YAHOO.COM.AR
Thu Sep 27 13:05:30 UTC 2007


Simposio Internacional
“Perspectivas desde la documentación lingüística y cultural: ética e investigación participativa”
 
 
            La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires – Argentina)  y el Programa de Documentación de Lenguas en Peligro (DoBeS) del Instituto Max Planck para Psicolingüística (Nijmegen - Holanda) convocan a participar del Simposio Internacional “Perspectivas desde la documentación lingüística y cultural: ética e investigación participativa” que se realizará el día 1 de Octubre de 2007 en el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Moreno 350 (Buenos Aires - Argentina), en el horario de 9 a 19 horas.
            Las disertaciones estarán a cargo de reconocidos lingüistas y antropólogos que han sido invitados especialmente y que provienen de diferentes universidades argentinas y extranjeras: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de Formosa, Universidad Nacional de San Juan, Universidade do Federal do Rio de Janeiro (Brasil), Univerditat zu Köln (Alemania), la Universität Regensburg (Alemania) e Instituto Max Planck para Psicolinguística (Holanda). Asimismo, contará con la presencia de miembros de comunidades locales pertenecientes a los pueblos originarios: Mapuche, Mocoví, Pilagá, Tapiete, Toba, Vilela y Wichí. 
El evento se realiza en ocasión de celebrarse la firma del convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Max Planck para Psicolingüística (MPI) para el desarrollo de un programa de documentación en lingüística y antropología con sede en Buenos Aires. La iniciativa surge como resultado del Proyecto de investigación “Lenguas en Peligro, Pueblos en Peligro en la Argentina: mocoví, tapiete, vilela y wichi en su contexto etnográfico” (F. F. y L. – U. B. A. / Instituto Max Planck) que se desarrolló bajo la dirección de la Dra. Lucía Golluscio entre los años 2002-2006 como parte del Programa de Documentación de Lenguas Amenazadas del Mundo (DoBeS) auspiciado por la Fundación Volkswagen.
En este marco, especialistas del MPI han instalado en abril pasado el primer archivo digital de documentación de lenguas en peligro de la Argentina, brindando asimismo capacitación en el manejo de softwares específicos para el trabajo –principalmente- de antropólogos y lingüistas (IMDI, ELAM, LEXUS, LAMUS, Shoebox, Toolbox, entre otros) y promoviendo la reflexión sobre los diversos aspectos que involucra la documentación de lenguas: tanto lingüístico-antropológicos como éticos, legales y técnicos.
El programa se orienta a posibilitar la actualización y utilización de nuevas tecnologías para el desarrollo de la documentación y el archivo cuidadosos de materiales lingüísticos y antropológicos en audio y video, una adecuada preservación a largo plazo de los materiales y la inclusión progresiva de otros proyectos que amplíen las bases de datos existentes con materiales de otras lenguas indígenas o de migración que se hablan en Argentina y Sudamérica, articulando el fruto del trabajo que vienen realizando diferentes equipos del país y del extranjero.
 
SE ADJUNTA PROGRAMACIÓN
Mails de contacto:
emanrique at caicyt.gov.ar
ggarcia at caicyt.gov.ar
patriciadreidemie at yahoo.com.ar


      Las últimas noticias sobre el Mundial de Rugby 2007 están en Yahoo! Deportes. ¡Conocelas!
http://ar.sports.yahoo.com/mundialderugby
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listserv.linguistlist.org/pipermail/etnolinguistica/attachments/20070927/165441c4/attachment.htm>
-------------- next part --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Symposium Program.doc
Type: application/msword
Size: 148992 bytes
Desc: not available
URL: <http://listserv.linguistlist.org/pipermail/etnolinguistica/attachments/20070927/165441c4/attachment.doc>


More information about the Etnolinguistica mailing list