mi perfil

Leonardo Cerno leonardo_cerno at YAHOO.COM.AR
Sun Oct 19 14:28:42 UTC 2008

Estimados colegas. Hace unos días me uní al grupo yahoo de etnoligüística. Ahora envío mi perfil.

Mi nombre es Leonardo Cerno, soy oriundo de Resistencia (Chaco, Argentina).
Inscribí mi tesis de doctorado en la Universidad Nacional de Rosario. Mi
tesis consiste en una descripción (fonológica y morfosintáctica) de la
variedad del guaraní paraguayo hablado en la provincia argentina de
Corrientes. Se trata de una variedad diatópicamente marcada, con una
historia paralela aunque relativamente diferenciada del guaraní criollo
hablado en Paraguay. Antes de interesarme en la descripción hice trabajo de
campo etnográfico en la comunidad hablante, desde la perspectiva de la
etnografía del habla.

Las lenguas de mi interés actual son las relacionadas con el guaraní
paraguayo (lenguas del sub-grupo I según la clasificación de Rodrigues 1985: mbyá guaraní, chiripá/ñandeva, kaiova, chiriguano, guaraní jesuítico,
etc.), así como otras lenguas de la familia (tupinambá, kamaiura, etc.). También me interesa comprender las variedades de castellano y portugués derivadas del contacto en la región guaranítica.

Campos de interés teórico: fonología, morfosintaxis, lenguas en contacto,
etnografía del habla.

Mi filiación institucional: fui becario doctoral del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conicet) hasta marzo de 2008. Antes fui becario de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). También investigue para el
Fondo Nacional de las Artes en Argentina y para el DAAD en Alemania, dirigido por el Dr. Wolf Dietrich. Desgraciadamente ahora me encuentro sin vínculo institucional. Estoy
esperando el resultado de un concurso en la cátedra de Lingüística Í de la
UNNE.

Correo Yahoo!