L íngua indígena brasileira de ordem SOV rígida

Harald Hammarström harald at BOMBO.SE
Mon Apr 27 18:27:41 UTC 2009

Querido Ernei,
Que sepa yo los siguientes lenguas brasilen~as son SOV y vivas
(pero usted mismo tendrá que comprobar si son "rigidas" o no):
Aikanã, Aimoré (= Krenak), Parecís, Borôro, Yate, Iranxe,
Kanoê, Karajá, Maxakalí, Pirahã, Ofayé, Rikbaktsá, Trumaí
y varios Tupi (por ejemplo Tupi), casi todos Jê. Adicionalmente
los miembros de las familias Pano y Yanomami que estan en
Brasil tendrán tambien el orden SOV. Dependiente de su definicion
de orden basica, tambien Ticuna se podrá contar como SOV
(vease el tesis de Faco-Soares). Varias lenguas de las
familias Jabutí y Arawá tienen SOV y OSV ambos igualmente
"basicas". Un saludo, Harald