Hidronimia

maria rodriguez mluisa_rodriguez_puerto at YAHOO.ES
Fri Aug 28 22:50:16 UTC 2009

Apreciados etnolingüistas:
Estoy preparando un artículo sobre mi país (Colombia) y uno de los capítulos trata los nombres de ríos, ciénagas, arroyos, etc., tema que proporciona interesantes datos. Por ejemplo, al norte de la costa del Pacífico muchos ríos terminan en -to, -do (porque en la lengua embera, 'río' es /d'oo/  [to:].
Al sur de la costa del Pacífico terminan en -pi, -bi porque en una lengua de esa región 'río' es /pii/  ['pii]. Al sur en la frontera con Ecuador y Perú hay muchos ríos que terminan en -mayo o en -yacu porque en quechua esas son las palabras para 'río' o 'agua'. Sin embargo no sé a qué lenguas (¿caribes?) puedan pertenecer los terminados en  -ri, -re o en -rí  que se encuentran al oriente de Colombia: Guaviare, Siare, Minisiare, Iteviare, Ariari, Casanare, Cuduyarí, Papurí, Querarí, Atacuari, Cahuinarí, Yarí y el vecino río Yavarí, etc. Les agradezco si me pueden dar alguna indicación que naturalmente aparecerá en los créditos. Les agradezco su atención.
María Luisa Rodríguez