Rodrigues (1986b)

leonardo_cerno leonardo_cerno at YAHOO.COM.AR
Thu Feb 12 17:55:00 UTC 2009

Estimados colegas,

yo también estoy haciendo un trabajo sobre la nasalización en guaraní
correntino (Argentina). Este dialecto del guaraní paraguayo
manifiesta un patrón atípico de armonía nasal, que incluye la
realización oral de vocales canónicamente nasales en guaraní
paraguayo. Ej: [âka] 'cabeza' en lugar de [âkâ], [ôînûpa] 'él pega'
en lugar de [ôînûpâ]. En los ejemplos puede verse cómo en este
dialecto la vocal tónica de morfemas nasales se presenta oral (la
nasalidad está representada con el signo <^>).
Dietrich (2002)también ha reportado este fenómeno para el guaraní
correntino.
En este sentido el texto de Rodrigues puede ser interesante también
para mi.
Por otra parte, si alguno de Uds. puede dar información sobre otros
casos de "desnasalización" de la vocal tónica en otros dialectos de
la familia Tupí-Guaraní, me será de gran ayuda.
Muy atentamente,
Leonardo Cerno

--- Em etnolinguistica at yahoogrupos.com.br, "C. Sandro Campos"
<csampos at ...> escreveu

> Prezados etnolingüistas,
>

> estou lidando com a nasalidade da língua Maxakalí e preciso do
texto de
> Rodrigues (1986b): "Silêncio, pausa e nasalização". Alguém teria uma
> cópia eletrônica desse texto para me enviar? Forneço abaixo a
referência
> completa do texto:
>

> RODRIGUES, Aryon Dall'Igna. Silêncio, pausa e nasalização. In:
Anais do