Una lengua misteriosa

Pedro Viegas Barros peviegas2003 at YAHOO.COM.BR
Tue Feb 17 11:58:06 UTC 2009


Estimados colegas: 
 
Hace más de un siglo, Ambrosetti (1896: 332) mencionó --muy brevemente-- una lengua hablada a orillas del arroyo Tembey (en el actual Departamento Itapúa, Paraguay, cercano a la frontera con la Argentina sobre el Alto Paraná), de la cual se conocerían sólo dos palabras. La cita de Ambrosetti es la siguiente: 
 
“En las márgenes del arroyo Tembey, sobre el río Paraná, vivía en otro tiempo una tribu que hoy ha desaparecido totalmente; mi amigo D. Pedro Anzoátegui conoció varios viejos, hace algunos años, y de su lengua solo recordaba dos palabras que son:
Túpí : Puma ó león americano (Felis concolor),
       y   Sepi: Carpincho (Hydrochoerus capybara)”.
 
Los dos ítems léxicos citados no parecen corresponder a los correspondientes en lenguas geográficamente vecinas como el Guaraní o el Mbyá (familia Tupí-Guaraní), el Ingáin o el Kaingáng (familia Jê), ni tampoco a lenguas un poco más alejadas como las habladas en región chaqueña pertenecientes a las familias Guaicurú, Mataguayo y Enhlet-Enenhlet, ni al extinguido idioma Payaguá del río Paraguay.
¿Por casualidad alguien conoce alguna lengua, cercana o no, en la que existan formas parecidas a tupi para ‘puma’ (o quizás para alguna otra especie de felino grande) y a sepi para ‘carpincho’, ‘capibara’?
Desde ya, muy agradecido por cualquier posible respuesta.
 
 
J. Pedro Viegas Barros
 
 
Referencia: 
Ambrosetti, Juan Bautista (1896) Materiales para el estudio de las lenguas del grupo Kaingangue (Alto Paraná). Revista del Jardín Zoológico de Buenos Aires, II (X): 331-380. Disponible en la Biblioteca Digital Curt Nimuendajú: http://biblio.etnolinguistica.org/ambrosetti-1896-materiales


      Veja quais são os assuntos do momento no Yahoo! +Buscados
http://br.maisbuscados.yahoo.com
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listserv.linguistlist.org/pipermail/etnolinguistica/attachments/20090217/713fbaf7/attachment.htm>


More information about the Etnolinguistica mailing list