Pronunciamiento de linguistas sobre masacre de ind ígenas en Perú

rosa vallejos rosav at DARKWING.UOREGON.EDU
Fri Jun 12 16:22:23 UTC 2009


PRONUNCIAMIENTO DEL CILA


El Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada (CILA) de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, comprometido  por más de 30 años en la investigación de las lenguas y culturas indígenas del Perú, expresa su más rotundo rechazo  a la forma cómo el Estado viene  enfrentando  las  reivindicaciones de  los pueblos indígenas peruanos, en  especial de los de la Amazonía.

Debemos señalar que el Perú le debe a los pueblos indígenas  la  posesión de  este bien inapreciable para  la humanidad  en general que es  la Amazonía, pues fueron ellos quienes enfrentaron  en la época  colonial la  invasión portuguesa; igualmente, debemos  destacar –por si se olvida- que  fue la sangre generosa de  los awajun y wampis la que se derramó en defensa del territorio de  la Cordillera del Cóndor durante los dos últimos enfrentamientos con Ecuador. Esta mención a  la defensa y legado  de la Amazonía, no debe dejar de  lado la múltiple contribución de  estos pueblos a través de  conocimientos  que  todos aprovechamos  para el bienestar de  la  humanidad.

Lamentamos profundamente la muerte de los miembros de  los pueblos amazónicos y de los policías, y nos  solidarizamos con sus familias y con sus pueblos, pero señalamos responsabilidades:

Del Estado:

1. Por ser etnocéntrico,  que tiene una visión pobre de  democracia en un espacio donde se requiere practicar una democracia cualitativa y no solamente cuantitativa.

2. Por no preocuparse de  generar políticas para el tratamiento de  la diversidad que supone reconocer cosmovisiones diferentes, conductas y procesos  de relaciones y contactos culturales creativos e  interculturales para una convivencia enriquecedora, equitativa y solidaria.

3. Por no ser  consecuente con acuerdos  nacionales  e  internacionales que ha asumido, relacionados  con los derechos de  los pueblos indígenas, y expresados  en documentos como el Convenio 169 de  la OIT, la Declaración de  las Naciones  Unidades y la propia Constitución Política del Perú.

Del  Gobierno:

1.  Por su falta de  comprensión de las conductas culturales de una parte de  los peruanos, de aquellos que son miembros de los pueblos indígenas

2. Por  su falta de  apertura y capacidad para usar los aportes de los pueblos para una mejor convivencia,  pese a que tales aportes  son perfectamente conocidos por muchos estudiosos y una serie de instituciones del propio Estado, tales  como las  universidades, institutos de  investigación,  etc.

3. Por  la autosuficiencia, intolerancia y autoritarismo de muchos representantes del gobierno, incluso de su máximo representante, que se  evidencia cuando se niega a los indígenas  cultura, razón,  autonomía, madurez o capacidad de  organización; todo esto a su vez  con una cierta  dosis no disimulada de  racismo y desprecio por los otros  que  en el Perú somos la mayoría.

Los miembros del CILA invocamos a todos los peruanos a comprometernos en la construcción de relaciones solidarias y respetuosas  entre todos los pueblos del Perú; por nuestra parte reafirmamos nuestro compromiso de seguir acompañándolos en la difusión y reconocimiento de su sabiduría para el logro del BUEN VIVIR entre todos  los peruanos.

Lima, 07 de Junio de 2009       


cila at unmsm.edu.pe
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listserv.linguistlist.org/pipermail/etnolinguistica/attachments/20090612/1ff71844/attachment.htm>


More information about the Etnolinguistica mailing list