para-hypotaxis (or co-subordination)

Pier Marco Bertinetto Pier.Marco at BERTINETTO.EU
Thu Jul 8 14:00:42 UTC 2010

Queridos Colegas,
tengo una pregunta de caracter muy general. Estoy
estudiando una característica sintáctica de las
lenguas Zamuco (Ayoreo y Chamacoco) que me parece
un poco estraña.
Cuando hay una proposición subordinada adverbial
proléptica, la proposición principal tiene que
empezar con una coordinación. Por ej.:

- Ayoreo
Ujetiga	Jate	di-rase		nga
	chisi-rase	yogu-iji	SUB
	Jate	llega-MOD	COORD	dona-MOD
	1P-LOC	cucha-rique
cosa-INDET
  'Si Jate llega, él nos va donar algo'

Así que hay contemporaneamente subordinación (ujetiga) y coordinación (enga).
Este fenómeno se encuentra en las lenguas
románicas antiguas (desapareció dentro del siglo
XV), incluso en los autores mas cultivados, como
Dante Alighieri. Se conozen ejemplos semejantes
en latino, y se señalan casos análogos en vasco y
swahili.
En la tradición románica, esto se llama a menudo
"para-hipotaxis". En otra tradición se habla de
"co-subordination", pero con sentido mas amplio.
Como el fenómeno se encuentra en lenguas
geneticamente distantes, es evidente que puede
generarse de manera espontanea. Me pregunto
entonces si las lenguas Zamuco son las solas en
esta parte del mundo donde hay para-hipotaxis.
Quizás hay otras, quizás es un fenómeno bastante
comun.
Me gustaría saber si esto aconteze en las lenguas que Ud.es practican.
Muchas gracias por su informaciones en este respecto.

Saludos muy cordiales desde
Pier Marco Bertinetto

	                   Pier Marco Bertinetto
	 via Matteotti 197, I-55049 Viareggio (phone: +39/0584/32215)
		    	  <pier.marco at bertinetto.eu>

	                          Ufficio:
	 Scuola Normale Superiore, p.za dei Cavalieri 7, I-56126 PISA
          phone: +39/050/509111; fax: .../563513;  <bertinetto at sns.it>
	    Laboratorio di Linguistica: http://linguistica.sns.it