EVENTO: "ANTROPOLOG=?ISO-8859-1?Q?=CDA_LING=DC=CDSTICA=3A_DIVERSIDAD_EN_Y_A_TRAV=C9S_?=DEL HABLA"

Pedro Viegas Barros peviegas2003 at YAHOO.COM.BR
Thu Apr 7 14:17:48 UTC 2011


Estimad at s colegas,
 
Reenvío para conocimiento y difusión la información sobre el Grupo de Trabajo "Antropología Lingüística: diversidad en y a través del habla", que -- en el marco del X Congreso Argentino de Antropología Social -- se llevará a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre del presente año.
Cordialmente,
 
J. Pedro Viegas Barros
  
----------------------------------- 
X Congreso Argentino de Antropología Social "La antropología interpelada: nuevas configuraciones político-culturales en América latina"

Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
Buenos Aires, 29 de Noviembre a 2 de Diciembre de 2011.
 
GT 43 - Antropología Lingüística: diversidad en y a través del habla.
Inscripción y recepción de resúmenes: hasta el 30/04/2011,
a través del sitio del evento: http://www.xcaas.org.ar

GT 43 - "ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA: DIVERSIDAD EN Y A TRAVÉS DEL HABLA"

Coordinación

Patricia Dreidemie (Universidad Nacional de Río Negro / Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, patriciadreidemie at gmail.com)
Carolina Gandulfo (Universidad Nacional del Nordeste / Instituto Superior San José de Corrientes, carogandulfo at yahoo.com.ar)
Susana Skura (Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró", Facultad de Filosofía y Letras- Universidad de Buenos Aires, slskura at yahoo.com.ar) 
 
Comentaristas

Ana Carolina Hecht (CONICET/UBA)
Virginia Unamuno (CONICET/UBA)
 
Propuesta

La antropología lingüística tiene como objeto primario de estudio la diversidad lingüística y cultural, sus representaciones, valores, usos e implicaciones sociopolíticas, y metodológicamente presupone el trabajo de campo. Con esta orientación, en el IX CAAS en la mesa de trabajo denominada Los hablantes de "otras" lenguas desde una perspectiva antropológica se presentaron y debatieron investigaciones que estudiaban los usos de diversas lenguas en contextos multilingües. Con el fin de sostener ese espacio de debate en torno a la situación de hablantes, comunidades o grupos sociales que emplean más de una lengua o variedad dialectal, se propone este Grupo de Trabajo que reunirá avances de investigaciones sobre prácticas de habla en contextos particulares, representaciones o ideologías lingüísticas, políticas lingüístico-culturales, diferentes situaciones de contacto lingüístico, etc. 

Anteriormente habíamos hecho hincapié en las "otras" lenguas para poner de relieve la importancia de las investigaciones que estudian y visibilizan las formas de habla efectivamente vigentes en un contexto provincial o nacional. Al decir las "otras" marcábamos la construcción que se hace de estas lenguas en relación a las oficiales o dominantes. La propuesta para este GT supone que los estudios sobre contextos multilingües integran el análisis de la relación entre hablantes de más de una lengua o variedades. En este sentido, nos interesa convocar trabajos que reflexionen y/o visibilicen el silenciamiento de los hablantes, los procesos de pérdida, mantenimiento o transformación de prácticas comunicativas, de algunas lenguas y variedades frente a otras y los factores y condiciones que desencadenan o sostienen estos fenómenos. También será de mucho interés para el GT la reflexión sistemática sobre cuestiones metodológicas en torno al estudio del habla en contextos multilingües, así como las dificultades y hallazgos en el trabajo de campo, el lugar del investigador, de su forma de habla, los aspectos éticos de las investigaciones de campo, etc. En relación con el funcionamiento del GT, se incentivará la lectura anticipada de las ponencias por parte de los participantes y se dedicará un mayor tiempo para la discusión de los trabajos que para su presentación. Con ello se espera promover un intercambio fluido entre los investigadores del área, identificar cuestiones centrales y transversales a las investigaciones antropológicas sobre las numerosas formas de habla existentes y propiciar un debate que logre superar la especificidad de los estudios particulares y proyectar la potencialidad del trabajo interdisciplinario. 

Inscripción de trabajos

Hasta el 30/04/2011 está abierta la inscripción y recepción de resúmenes de trabajos. Las inscripciones y el envío de resúmenes deben realizarse a través del sitio del evento: http://www.xcaas.org.ar

Los trabajos completos se presentarán hasta el 05/08/2011. Después de estas fechas el sistema bloqueará la posibilidad de cargar resúmenes o trabajos nuevos.

Los trabajos que no estén registrados en el sistema no serán aceptados ni incluidos en la programación del X CAAS.
Una vez aceptados los resúmenes, los autores deberán efectuar el pago de su inscripción para quedar definitivamente registrados.
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listserv.linguistlist.org/pipermail/etnolinguistica/attachments/20110407/4a289796/attachment.htm>


More information about the Etnolinguistica mailing list