ALFALITO 2012 (Argentina)

Pedro Viegas Barros peviegas2003 at YAHOO.COM.BR
Mon Aug 8 22:38:09 UTC 2011


Estimad at s colegas: 
  
Reenvío para posible difusión mensaje acerca del Simposio “Lingüística y sociolingüística de lenguas indígenas americanas", a llevarse a cabo en el marco del I Congreso de la Delegación Argentina de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL), del 21 al 23 de marzo de 2012, en la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina). 
Saludos muy cordiales, 
  
J. Pedro Viegas Barros 

 
 
Estimados colegas:
 
Los invitamos a participar del Simposio “Lingüística y sociolingüística de lenguas indígenas americanas”, que se llevará a cabo en el marco del I Congreso de la Delegación Argentina de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) y V Jornadas Internacionales de Investigación en Filología Hispánica “Identidades dinámicas. Variación y cambio en el español de América”, a realizarse en la ciudad de La Plata (Argentina) entre el 21 y el 23 de marzo de 2012. 
El plazo para el envío de resúmenes se extiende hasta el 30 de noviembre de 2011.
Rogamos difundir esta información.
 
Saludos cordiales,
Ana Fernández Garay y Alejandra Regúnaga
------------------------------------------------------------------------
 
I Congreso de la Delegación Argentina de la 
Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) y 
V Jornadas Internacionales de Investigación en Filología Hispánica
Identidades dinámicas. Variación y cambio en el español de América
(La Plata, 21, 22 y 23 de marzo de 2012)
 
Simposio: “Lingüística y sociolingüística de lenguas indígenas americanas”
 
Primera Circular
 
Los procesos migratorios que se han sucedido en nuestro país y en distintas regiones de América Latina, especialmente en las últimas décadas, han producido cambios en la conformación lingüística y cultural cuyas características son motivo de análisis entre los  investigadores de distintas áreas. 
Estos cambios, lejos de ser excepciones, se constituyen en los cimientos de complejos procesos lingüísticos a través de los cuales se cristalizan las particularidades que definen las distintas variedades, en nuestro caso, del español.
El presente Congreso pretende articular distintos ámbitos directamente relacionados con la temática que nos convoca: el campo de los estudios lingüísticos, referidos especialmente a la variación y al cambio lingüístico; a las distintas teorías del lenguaje que intentan explicarlos y a los estudios de lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua en contextos de diversidad lingüística y cultural, entre otros. 
Con el propósito de hacer un aporte a la consolidación de los esfuerzos que se llevan a cabo en las líneas de trabajo expuestas y a su integración y difusión, convocamos a investigadores y estudiantes a participar de este Congreso en el que se debatirán teorías y metodologías de análisis lingüístico así como el impacto de la investigación en el campo educativo.    
 
Organizado por 
Delegación Regional de Argentina de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina (ALFAL)
Cátedra Filología Hispánica, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE-UNLP)
Cátedra Lingüística, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE-UNLP)
 
Simposio:
LINGÜÍSTICA Y SOCIOLINGÜÍSTICA 
DE LENGUAS INDÍGENAS AMERICANAS
 
Coordinación: Ana Fernández Garay y Alejandra Regúnaga
 
No podemos pensar los cambios del español americano sin tener en cuenta el contacto con las lenguas indígenas de la región. Esta propuesta plantea el abordaje de los distintos niveles de análisis de las lenguas vernáculas desde una perspectiva tipológico-funcional, a fin de establecer las posibles influencias que estas hayan ejercido sobre las lenguas traídas por los conquistadores. Complementariamente, se deben consideran también las características propias de los procesos de contacto como, por ejemplo, los fenómenos de convergencia y establecimiento de áreas lingüísticas, las transferencias fonológicas, léxicas, morfológicas, sintácticas, etc. 
Asimismo, resultan de vital importancia los aspectos relacionados con las actitudes y representaciones de los diferentes grupos étnicos y de la sociedad global que hacen al desgaste y revitalización de las lenguas indígenas en los contextos multilingües y multiculturales. 
En el marco del I Congreso de la Delegación Argentina de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) y V Jornadas Internacionales de Investigación en Filología Hispánica “Identidades dinámicas. Variación y cambio en el español de América”, proponemos este espacio de discusión en torno de las cuestiones lingüísticas y sociolingüísticas relacionadas con las lenguas indígenas de América.
 
Recepción de resúmenes 
Se solicita a los interesados en participar de este simposio que envíen los resúmenes de sus comunicaciones a alfalito2012 at gmail.com . El plazo de recepción de resúmenes se extiende hasta el 30 de noviembre de 2011. La notificación de la aprobación de los resúmenes será comunicada a los autores hasta el 31 de enero de 2012.
 
Formato de presentación de los resúmenes
El resumen debe incluir los siguientes datos:
·        Título del trabajo, en mayúsculas y centrado.
·        Debajo, a la derecha:
-          Nombre/s y Apellido/s de autor/es;
-          Filiación académica;
-          Área temática en la que se inscribe el trabajo;
-          Dirección electrónica.
·        La extensión máxima es de 300 palabras (Procesador Word para Windows, en formato RTF o en Word. Se excluye la versión .docx de Office 2007).
·        Tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo, sin tabulaciones.
 
El tiempo destinado a la exposición de cada comunicación será de 20 minutos, seguidos de 10 minutos de discusión. 
 
Aranceles: 





 

Hasta el 20/12/11

Después del 20/12/11


Expositores

$  150

$ 200


Asistentes

$  60

$ 80


Estudiantes

Sin cargo

Sin cargo
 
Para recibir el certificado de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) es necesario ser socio de la institución. Para asociarse deberán dirigirse a: www.mundoalfal.org

 
Ficha de inscripción
Para realizar la inscripción al evento se deberá completar la ficha disponible en la siguiente dirección:
https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHRuMS1mbXA0NGxhckxaTTVWbFBLN1E6MQ

 
Consultas e informes: alfalito2012 at gmail.com
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listserv.linguistlist.org/pipermail/etnolinguistica/attachments/20110808/29bc226c/attachment.htm>


More information about the Etnolinguistica mailing list