Preguntas sobre la relaci�n N�huatl-Espa�ol coloquial en CA

Christian Grote Christian.Grote at hfm.uni-weimar.de
Sat Jan 27 21:22:36 UTC 2001

Como yo, estudiante de la lingüística española, me intereso muchamente
para la Centroamérica y sus dialectos, especialmente para El Salvador,
tengo unas preguntas, y talvez pueden ayudarme:

   * ¿qué influjo tiene el náhuatl en el español coloquial de CA, y
     especialmente el Pipil en El Salvador?
   * en El Salvador, hay una forma especial del fenómeno "yeísmo", se
     puede decir que hay un "dchoísmo": la "ll" se pronuncia como la
     "y", pero el "y" en posición inicial se pronuncia casi como un
     "dch". ¿es un fenómeno general de la zona náhuatl, y es atribuable
     a un fenómeno fonético del náhuatl? - O, ¿no hay ninguna relación a
     la lengua indigena?

Me gustaría muchamente si alguién(a) pudiera responder a estas
preguntas. ¡Muchas gracias!

Christian Grote, Stud. phil.