Just for fun

idiez at MAC.COM idiez at MAC.COM
Wed Feb 4 03:13:12 UTC 2004

Just for fun, from Chapulhuacanito, San Luis Potosí.

Niquelnamiqui pan ce tlalli techtlaneltìtoya para titequiticè. Iaxca ce
coyotl itoca Salome Sanchez, pan ce rancho itoca Tecomate. Tòhuantin
titlaxhuitequiyaya para tictocacè cintli. Nopayè nechtitlanqui ma
niccuiti atl pan ce acomolli. Quema ya niccuepilia pan òtli, nicpantì
ce hueyi coatl, huan peuhqui niquatzàtzi. Nechcacquè huan nimantzin
huallàquè nopayè huan noicniuh José. Nopa coatl amo moliniyaya, itztoya
noixteno. José nimantzin quiquixtì ce hueyi quahuitl, ica inon
quitzonhuitecqui miyac vuelta, huan quimictì. Nà nihuipipicayaya, ayàmo
huelqui nitequitic. "Amo ximomàmauhti," quìtoyaya nopayè. "Amo
ximotequipacho. Nà nimitztonaltzàtziliz. Moztla nimitzochpanaz para
tictlananacè motonal.

Me acuerdo de un terreno que nos prestaba para trabajar. Era propiedad
de un burgués llamado Salomé Sánchez, en un rancho llamado Tecomate.
Nosotros chapoleábamos para sembrar maíz. Mi papá me mandó a traer agua
de un pozo. Cuando venía de regreso en el camino, me encontré con una
vívora grande, y empecé  a gritar. Me escucharon, e inmediatamente
vinieron mi papá y mi hermano. La vivora no se movía, estaba en frente
de mí. José inmediatamente sacó un palo grande, y con él le pegó muchas
veces y lo mató. Yo estaba temblando, ya no pude trabajar. "No te
asustes," me dijo mi papá. "No te preocupes, yo voy a llamar a tu
espíritu. Mañana te haré una limpia para que levantemos tu espíritu."

John Sullivan, Ph.D.
Profesor de lengua y cultura nahua
Centro de Estudios Prospectivos
Universidad Autónoma de Zacatecas
Director
Instituto de Docencia e Investigación Etnológica de Zacatecas, A.C.
Francisco García Salinas 604
Colonia CNOP
Zacatecas, Zac. 98053
México
Oficina: +52 (492) 768-6048
Celular (desde México): 044 (492) 544-5985
Celular (desde el extranjero) +52 (492) 544-5985
idiez at mac.com
www.idiez.org.mx