Zempaz úchitl

Galen Brokaw brokaw at BUFFALO.EDU
Mon Sep 26 22:57:57 UTC 2005

Zempazuchitl o zempaxuchitl es una version de la palabra cempoalxochitl
que aparece en el Codice florentino. Cempoalli quiere "cuenta completa"
o "veinte" y "xochitl" es "flor." Se refiere a tagetes erecta y parece
que algunos la llaman "flor de los veinte petalos." Sahagun las describe
como amarillas y hermosas. Quizas por eso se asocia tambien con el sol y
el oro.

Galen