Zempaz=?UNKNOWN?Q?=FAchitl?=

Budelberger, Richard budelberger.richard at 9ONLINE.FR
Mon Sep 26 23:00:00 UTC 2005

6 vendémiaire an CCXIV (le 27 septembre 2005 d. c.-d. c. g.), 01h00.

---- Message d'origine ----
De : Maria Bolivar
À : NAHUAT-L
Envoyé : lundi 26 septembre 2005 23:22
Objet : Zempazúchitl

> ¿Me dicen la etimología de Zempaxúchitl? También si saben algo de cómo
> evoluciona esta palabra.
>
> Entiendo que quiere decir flor de sol o flor de oro.
>
> María Dolores Bolívar

    Cf. Alexis Wimmer's « lexik C.doc » : CEMPOHUALXOCHITL (cempo:hualxo:chitl) :

        Rose d'Inde.
        Œillet d'Inde. (Marie-Noelle Chamoux)
        Marigold. (R. Joe Campbell)
        Flor que llaman de muertos, y otros, clavel grande de indias. (Clavigero Reglas)
        Celéndula, flor de muerto, zempasuchil.

        cempo:hual-li : twenty ;
        xo:chitl : flower.