Zempaz úchitl

Maria Bolivar MBOLIVAR at SAN.RR.COM
Tue Sep 27 20:49:43 UTC 2005

Los cerros, hacia Milpa Alta, se llenan de cempazúchil. Es una cosa
maravillosa. Ocurre en octubre. Es tan bonito que no se puede describir.
Lo más impresionante es el olor que le agrega al campo fresco un aroma
tan particular. La flor es olorosísima y sus tonalidades de ocre y de
rojo hermosas que saltan a la vista como un mar de colores que jamás
podría parecer monótono. Yo nunca olvido ese olor y esa imagen. De
verdad que son hermosísimas. Ayer, mientras buscaba encontré una foto de
la flor en tonos más rojizos y me evocó esa imagen. Me pregunto si
simplemente es más común el ocre anaranjado.
Por ahí debemos buscar pues me pareció, durante el tiempo que viví en
Zacatecas, que a la calabaza en la sierra de Nochistlán la llamaban la
fruta del sol. El color de la calabaza es muy similar al de la flor de
los muertos. Yo tuve una visión una vez que iba por Escondido, por el
rumbo de San Pascual, en época de calabazas, de que son muy similares.
No el olor, pero sí la sensación de humedad que proyecta la calabaza
cuando está en la tierra. Es como si fertilizara la tierra, algo muy
extraño. Y ese es el significado, según entiendo, de la celebración de
los muertos, la culminación de un ciclo en el que se renueva la vida y
la tierra se renueva y humidifica.
En una ocasión un mexicano se quejaba de que hubiese calabazas en la
fiesta de muertos y yo me pregunto si no habría, justamente, que
recuperar a la calabaza. Alguien que me cuente algo de la genealogía de
las calalabazas, esas grandotas, color de sol.
Gracias mil
María Dolores Bolívar

"We don´t see things as they are,
We see things as we are."