Cuaxochtli

Maria Bolivar MBOLIVAR at SAN.RR.COM
Mon Feb 20 17:40:54 UTC 2006

Esto es todo un tema. Los modos de construcción y la arquitectura fuera
del altiplano central de México. El adobe y la piedra eran la forma de
construcción pero yo vi en Zacatecas muros perfectos de piedras
colocadas unas sobre otras. Un amigo que fue muerto a tiros me contó que
cuando era niño pasaba días, previo a levantar un granero o una pieza,
buscando piedras que embonaran. Cuando se podía tallaban piedras muy
pequeñas para rellenar huecos entre piedras más grandes.
Yo viví un derrumbe en la casa que habité en Zacatecas. Con la lluvia y
la humedad un muro grueso se venció y cayeron rocas de cantera sobre mis
cosas. Un armario de madera maciza quedó convertido en astillas. Pero lo
peor fue que cuando fui a intentar recuperar mis cosas, de entre los
escombros, lo único que encontré fue un montón de adobe. En aquella
dramática escena, debo decir que el olor a adobe húmedo me emocionó.
Vivía yo en una casa antigua y eso era prueba. Pues en la actualidad no
se usa ya el adobe en la ciudad y un amigo restaurador me dijo que es
justo porque lo suaviza la lluvia y se cae.
Qué bonita experiencia esa de recordar que hacías canales. Yo, por mi
parte nunca supe nada de esto y por lo tanto mi página educativa fue
aquel derrumbe monstruoso que acabó con un gran número de mis libros y
muchísimos objetos preciosos.
 María Bolivar

"We don´t see things as they are,
We see things as we are."