Ixnahualtongo y Xocongo

Iván Pedroza ipedrozar at gmail.com
Wed Jun 24 20:21:28 UTC 2009

Estimado Roberto:

En la reconstrucción de M. Carrera Stampa aparecen dos lugares parecidos a
Ixnahualtongo en el calpulli de Zoquiapan, uno llamdo Huiznahualtonco y otro
Ixtanahualtonco.

Se me ocurre que el primero probablemente sea, en su forma más clásica,
Huitznahuactonco, el diminutivo de huitznahuac que se refiere tanto al sur,
a la biznaga (planta del género echinocactus) como a un templo que había en
la zona ceremonial de Tenochtitlan (no tengo aquí la referencia, pero
seguramente aparece en el Florentino o Sahagún). Podría también aludir a los
centzonhuitznahua de la leyenda de Huitzilopochtli. En todo caso, quiere
decir "lugar rodeado de espinas o junto a las espinas" y no sé si aluda al
nombre metafórico de las estrellas del sur, a ese punto cardinal o si nombre
a un templo pequeño dedicado al mismo culto que el de Tenochtitlan.

Me parece que Ixnahualtonco es una menos probable corrupción de
Ixtanahualtonco. Y ahí cabría hipotetizar como raíces a nahualli, "brujo",
nahual o doble; y acaso iztatl, sal, o bien iztac, blanco.

Habría que pensar más hipótesis y ubicar el topónimo en las fuentes más
antiguas.

--
Iván Pedroza