nahuac and possessed plural

Michael McCafferty mmccaffe at indiana.edu
Wed Sep 23 22:02:00 UTC 2009

Quoting Susana Moraleda <susana at losrancheros.org>:

> Gracias Michael,
> Yo estaba tratando de ver el uso de NAHUAC por ejemplo para decir CERCA DE
> MIS CASAS (nocalnahuachuan/nocalhuannahuac??), pero me parece que tienes
> razon, que tiene que ser en dos partes. Seria correcto entonces NOCALHUAN
> INNAHUAC?

Ah. Comprendo ahora lo que haces.

Quema.  "Nocalhuan innahuac" mihtoa.  Inon cenca cualli.

No se permite -huan + nahuac en la lengua classica, que yo sepa.

> Por lo que toca al sufijo UH, por ejemplo para decir CERCA DE LA CIUDAD,
> consulté el libro de Sullivan y me parece que ALTEPEUHNAHUAC no esta bien, y
> entonces lo correcto es decir ALTEPENAHUAC (el sufijo UH se usa solo con los
> posesivos, por ejemplo NALTEPEUH, mi ciudad)

Si, precisamente. Altepenahuac puede se decir, y tambien naltepeuh, de
la manera gramatical que usted describe.

Buena suerte, buenos trabajos,

Michael