Semasiograf ía o glotografía en la Piedra de Tízoc y la Piedra del ex Arzobispado

David Wright dcwright at prodigy.net.mx
Sun Jan 17 21:00:21 UTC 2010

Muy estimados listeros:

Los textos pictóricos del centro de México (Altiplano Central, Costa del
Golfo y Oaxaca) que fueron escritos/pintados/esculpidos durante la época
Prehispánica parecen tener un porcentaje mayor de signos semasiográficos
(que expresan ideas, sin vincularse necesariamente con las estructuras de
una lengua específica) que los textos pictóricos ejecutados después de la
Conquista, donde vemos un uso mayor de la glotografía (expresando
estructuras lingúísticas como palabras, morfemas, sílabas o fonemas), aunque
en ambos periodos se trata de un sistema mixto que combina signos de ambas
categorías. Hoy se discute si los textos con una relativa abundancia de
signos glotográficos (especialmente los del Acolhuacan de mediados del siglo
XVI) reflejan o no la situación prehispánica.

En un intento de contribuir a la resolución de este problema, hice un
análisis de todos los signos toponímicos esculpidos en la Piedra de Tízoc y
la Piedra del ex Arzobispado, con el objetivo de determinar su naturaleza
semasiográfica o glotográfica. Los resultados acaban de se publicados. Puedo
enviar una versión de mi artículo en formato .pdf a quien me lo solicite, a
la dirección dcwright at prodigy.net.mx.

Saludos cordiales,

David Wright