titeknelti tata

Galen Brokaw brokaw at buffalo.edu
Mon Nov 29 20:20:24 UTC 2010

Es cierta la morfologia de esta palabra?

A primera vista la ortografia de la palabra parece indicar una posible
relacion con "icnotl" y el diccionario de Karttunnen sugiere tal
relacion, la cual supongo podria tener cierto sentido desde la
perspectiva de la semantica; pero no me queda claro el mecanismo
gramatical que produce el verbo "icnelia" o "icneltia" basandose en
"icnotl."

Galen

Una respuesta rápida: la palabra tiene que ver con el tema icn (amigo,
hermano;  icno cihua: NC=Viuda; nimitzicnelía = te tengo lástima,
compasión). Por tanto:

te-icnelti = da lástima, compasión (¡pobrecito!)

te; persona; icne: de lástima, compasión; lti (part. para compulsivo)

teicnelti = hace que las personas sientan compasión de él.

Nimitztapalohua

Tomas Amaya