Mezquite

roberto romero cuecuex at gmail.com
Thu Dec 1 07:07:56 UTC 2011

Hola Fernando

Yo no voy a responder la pregunta que haces  los filólogos y
nahuatlologos  que acuden a este foro tendran respuesta,  aunque veo que
con excepción de uno no te han respondido tu interesante  pregunta
parece que que como les da "cosita"  leer y responder  los mensajes en
español. You know daddy, Bueno,  peor para ellos.

Ojala que el mezquite fuera un arbol muy común en México como tu señalas
mas bien el Mezquite esta amenazado de extinción y extinto en muchas
regiones.

  El mezquite fue abundante  antes de la llegada de los españoles. esos
catolicos salvajes adoradores del oro y de la plata.

Esos "seráficos" individuos para obtener los metales de las minas
mediante el proceso de fundición arrasaron  regiones mezquiteras de
muchos lugares , deberiamos por esos daños a los ecosistemas
expropiarles Bancomer, la Telefónica  y las cadenas hoteleras de lujo,
les dejamos los hoteles de paso, todo ello en justo pago por daños a la
nación pero en cambio,  el actual gobierno de encomenderos les entrega
reservas naturales en Baja California Sur a empresas españolas en
quiebra y rescatadas financieramente por el estado español,  ahora
ocupado por el franquista PP. ¡¡ Jolines y Rediez !!

  Hoy el mezquite junto al encino sigue siendo arrasado por los
barbacoeros y por los carboneros por la buena y duradera braza que
dichos árboles tienen. Acuerdate de eso cuando comas tus tacos de
barbacoa y compres tu carboncito para la fogata.

El mezquite durante la época prehispánica fue la base del sustento de
las poblaciones cazadoras- recolectores. mas aun que los tunales  y
tambien lo fue para esos agricultores que no se desarrollaron como
mesoamericanos o que involucionaron y de esas poblaciones que hacian de
la agricultura solo un pequeño porcentaje de la obtención de alimentos
y  tambien fue parte de la dieta de mesoamericanos como los otomies
ñahñus que con gusto consumian las vainas del mezquite o hacian pan .

La importancia del mezquite entre los pueblos no mesoamericanos es tal
que con toda la razon se les puede llamar:  La gente del Mezquite,  como
propone el etnohistoriador Carlos Manuel Valdez , en ese extraordinario
libro de igual nombre (La gente del Mezquite) que si te interesa el tema
debes buscar obtener.

Yo solo te dire otros elementos que muestran esa relación entre el
Mezquite y la Luna que tu profesor de secundaria de Yuriria señalaba.

Apunto de paso que Yuriria es el lugar de la láguna de sangre y era un
terrritorio que estaba poblado por los llamados chichimecas, quizás de
los chichimecas Pames  llamados así por los españoles y sus mercenarios
militares indios nahuas y otomis, si tomamos en cuenta los datos de Fray
Guillermo de Santamaria, atribuidos quen sabe por que  razones a un creo
que hasta inexistente sujeto militar llamado Gonzalo de las Casas. Y que
ese poblamiento de chichimecas pames,  quizas fuera parte de los
distintas naciones indias que los tarascos tenian a su servicio como
guarda fronteras y como tropas de choque. Otros de ellos fueron los
otomíes de habla ñahñu y  los escamochea y  los matlatzincas.

Bueno pues resulta que no muy lejos de Yuriria esta el municipio de
Amealco, Queretaro.

En su teritorio que da hacia el el valle de Temazcalcingo se encuentra
la población llamada actualmente Santiago Mezquititlan, y sus seis
barrios lo que nos da siete asentamientos. Siete numero usado por los
llamados mesoamericanos como por ejemplo en sietre cuevas.

Estos otomies de Santiago dicen provenir de Michoacan a donde llegaron
en tiempos previos a la conquista.

Pues resulta que segun el texto de la merced de Tierras de ese pueblo
llamado ahora Santiago Mezquititlan , tierra del mezquite originalmente
se llamaba Meztitlan, tierra de  la luna.

Pero no es el único lugar donde este par  de toponimos (Tierra del
Mezquite-Tierra de la Luna) se presentan juntos

En la sierra madre oriental, en tierras Hidalguenses, dentró de lo que
fueron tierras del señorio prehispánico de otomies ñahñus de Tututepec
se encuentra otro lugar que se llama Mezquititlan- Meztitlan, que ademas
resulta ser un sitio muy importante en la prehistoria de México segun
nos cuenta en varios artículos el prehistoriador y profesor de la ENAH
GianFranco Cassiano

En  Santiago Mezquititlan-Meztitlan de Amealco, Queretaro, la
desaparecida antropologa holandesa Lydia Van der Flyrt , en su
investigación realizada en los años 80s del siglo pasado logro rescatar
en estos  lugares la tradición de la deidad creadora de los otomies la
cual era nada menos que Kwa, el conejo,  y como sabes el animal nahuatl
de Meztli,  la luna, es precisamente el conejo, pues se ve su sombra en
la superficie de la luna.

En este municipio de Amealco no solo entre indigenas sino entre
campesinos mestizos de rasgos y tonos de piel franceses  o austriacos,
cosas de las invasiones coloniales, pero que comparten el mismo
horizonte cultural de los indios, que son indios güeros, hay todo un
conjunto de practicas  agrícolas que tienen que ver con la luna: como el
momento de hacer injertos, de hacer podas de arboles frutales, de hacer
ciertas labores de cultivo en los sembradíos de maíz, de capar los
magueyes pulqueros, de cortar el quiote , etc etc. Bueno hasta de
cortarse el pelo las mujeres.

La terrible llegada de la helada se puede anticipar por un especie de
halo que circunda la luna cuando ese fenomeno va a estar presente

La helada es un fenomeno meteorológico fundamental en la agricultura
temporalera actual y lo fue con igual importancia en la agricultura
prehispánica de todo tipo,  pues una cosecha en pie y casi lista para
tomarse,  puede ser destruida por una helada negra.

Tanto le temian los agricultores prehispánicos que la helada fue
representado por un salvaje dios ciego, ciego por ser inclemente y
salvajemente destructivo y nover el dolor y el hambre que su proceder
causaba a los indefensos humanos, no ver lo que hacía , dios que portaba
un tocado formado por un cuchillo curvo de obsidiana.

  El dios era llamado entre los nahuas el Iztlacoliuhqui y su imagen la
puedes ver en los códices  Borbónico, Telleriano, Fejervary, Vaticano
Ríos. que presenta el sitio FAMSI, acción por la cualdebemos estar
agradecidos todos los que nos interesa estos temas.

Roberto Romero Gutierrez.

Pd. Fernando si eres de Yuriria , me gustaria preguntarte unos datos
pero ya en el correo personal de cada uno.