emotions & the senses

chelo dona chelodona at hotmail.com
Fri Jan 6 06:28:07 UTC 2012

Comparto la curiosidad por las diferencias que pudieran verse entre las sociedades prehispánicas y las post en la percepción y narración del dolor, del temor, del deseo, el sufrimiento.Como Nietzsche sugiere, en una especie de previa descripción del álgebra de Boole, hasta los más complejos razonamientos se pueden reducir a una cadena o secuencia de sentimientos "quiero-no quiero", y es muy interesante conocer cómo se elaboraron estas cadenas (razonamientos?) en distintas sociedades, separadas por decenas de miles de años de vida.
Los poemas de Nezahualcoyotl enamoran desde la metáfora y la honestidad de la poesía, pero al mismo tiempo desilusionan en cuanto a las supuestas diferencias en la percepción de la vida. La "nostalgia" anticipada que le produce la necesaria muerte futura se traduce de maneras que podrían estar en las Rubaiatas de Kayyam o en un tango del Discépolo del Buenos Aires del Siglo XX.
Me gustaría saber por lo menos cómo decían gestualmente sí o no los pueblos de Mesoamérica antes de que un europeo conversara con ellos, "asintiendo" y "negando" con la cabeza.
Marcelo Donadello