Nahuatl Digest, Vol 299, Issue 2

Jacinto Acatecatl tekuani at hotmail.es
Tue May 28 15:10:24 UTC 2013

Yuhquima chichime mochipa ic nemizque: inic yolquaquallaxtica> Tehuahualtzatinemizque huel iuhqui yolquaqualasme mochihuazque inic cenca> Tlaihiyohuizque. yuhquinma chichime mochipa nenehcuihtinemizque ynin> Yollo. "(Del * De contempu omnium vanitatum huius mundi * al JCB).

Para su mayor entendimeinto  la desintegramos para ver si encontramos traducción:
Yol quaqua llaxtica
la primera palabra puede tener dos significados: Yol--- Yolkatl---- bestia/ moustrou/demonio/ animal salvaje.Yol--- Yolotl---- corazon/semilla/árbol con propiedades curativas (Yoloxochitl)
qua qua---- kuakuá-- masticar/comer con gran ánimo Yaxtika--- poseción en tercera persona ejemplo: sihuatl kipiaxtika i tomin---la mujer tiene sus ahorrros
Piaxtika significa: que guarda/ cuida/ ahorra.
kuakuayaxtik: algo de madera que agujerado,
En mi traducción aventurada diría que: Yol quaqua llaxtica
Sepan que los perros siempre caminarán, este corazón destrozado (humilde, de poca importacia) que tengo, nosotros si vivimos o caminamos bien nuevamente la enfermedad nos pasara todos sufriremos.sepan que los perros siempre andaran sacando la lengua/ se andarán rebolcando en este corazón.(lo demas esta en latin)
Espero que te sirba es mi traducción personal. Chichi significa Perro pero también significa mamar en tercera persona (konetl chichi  = el niño mama)