Traduccci=?iso-8859-1?Q?=F3n_?=de nombres de un numen

Javier Jiménez yekeus at gmail.com
Thu Apr 10 18:40:07 UTC 2014

1.- lugar en que se deja algo(Deposito)
2.- "cuex"  como algo extendido como faldas y existe un paso("cue" de falda
y en casos de saltar sobre los pies de una persona es "cuexol" ), "co" un
espacio un lugar, "tzin" algo venerable
      cuexcotzin= me suena como un "lugar de paso venerado a pie de cerro"
ahora si le agregas un fonema mas cambia la idea
el "co" ya no es de lugar ahora es "coch" de dormir mi interpretación es
      Cuexcochtzin ="El paso dormido venerado"
      ahora si lo dices como
      Cuexcoh= "El lugar de las faldas del paso"
3.- Ixteucale queda como sigue "Ix" de frente o cara, "teu", nuestro camino
o dios (por Te oh nuestro y camino), y "Cale", Casa

Ixteucale="el frente del templo", "la cara de la casa de nuestro camino",
"la entrada principal de la casa de dios"

La interpretación es en base a la variante lingüística del Nahuatl que se
habla  en Ozolco, Municipio de Calpan en el Estado de Puebla.

espero que te ayude.

Saludos.