Obituario Librado Silva Galeana

Ignacio Silva cipactonal at yahoo.com.mx
Thu May 1 14:17:58 UTC 2014

El día 29 de abril de 2014
falleció el maestro Librado Silva Galeana. Nacido en 1942 en la comunidad
nahuahablante de Santa Ana Tlacotenco, Librado Silva Galeana fue hijo de
Gregorio Silva Cervantes y de Margarita Galeana Martínez. Sus primeros estudios
los cursó en su pueblo natal y en el de San Antonio Tecómitl. Estudió en la
Escuela Normal Superior formándose como profesor de Enseñanza Elemental.
Realizó su Servicio Social en la ciudad de Oaxaca en donde conoció a la que
fuera, posteriormente, su esposa, Elpidia Elena Cruz Díaz. Una anécdota curiosa
contaba el maestro Librado y es la siguiente: cuando estaban asignando los
lugares a donde los nuevos profesores deberían ir a cumplir su Servicio Social,
a él le fue asignado San Luis Potosí, en una comunidad más o menos alejada de
la capital; sin embargo, una compañera suya de estudios, se enteró de que iba a
ir a dicha comunidad y le pidió que intercambiaran lugares ya que ella era de
ese lugar; él accedió y así fue como llegó a la capital de Oaxaca; “de no
haberlo hecho…”, nos decía, “jamás hubiera conocido a su mamá”.
Elena y Librado vinieron a
radicar a la ciudad de México en donde procrearon tres hijos: Ignacio, Adriana
y Gregorio. Un suceso lamentable llegó a sus vidas el 2 de mayo de 1972 y fue
que, yendo de Milpa Alta a la ciudad de México, en el camino que va de Tlahuac
a Xochimilco, fueron embestidos de frente por un camión de carga; de dicho
accidente resultó el fallecimiento de Gregorio Silva Galeana, hermano de
Librado, quien estaba estudiando Medicina y contaba con 21 años. Librado
resultó con severos traumatismos que lo marcaron hasta el final de sus días.
Este suceso cambió, radicalmente, la vida de la pareja recién formada de Elena
y Librado.
Hacia 1974 conoció en una
conferencia al Dr. Miguel León-Portilla; el trato fue constante hasta que hacia
1982 el Dr. León-Portilla lo invitó a sumarse al Seminario de Cultura Náhuatl,
que en ese entonces sesionaba en la Torre I de Humanidades. Ahí, el maestro
Librado Silva Galeana, desarrolló su interés por la lengua Náhuatl, interés que
lo llevó a dedicarse a escribir en esta lengua; también acometió el trabajo de
traducción de textos clásicos como los Huehuetlahtolli de Olmos y el manuscrito de Cantares
Mexicanos; siempre al lado del Dr. León-Portilla.
Realizó el trabajo de elaboración
del Diccionario del náhuatl en el español
de México, que fue coordinado por Carlos Montemayor, junto a Enrique García
Escamilla y Enrique García Paniagua.
El maestro Librado Silva recibió
el premio Nezahualcoyotl de Literatura en Lenguas Indígenas en 1994; organizó
en muchas ocasiones los Encuentros de Hablantes de Náhuatl, fue objeto de
muchos reconocimientos y homenajes en vida por parte de amigos, compañeros,
familiares. Publicó textos de creación propia (Cozcacuahuco; In huey ohtli, In temazcalli)  en antologías y revistas especializadas (Estudios de Cultura Náhuatl). Fue
miembro fundador de la entonces llamada Asociación Nacional de Escritores en
Lenguas Indígenas, ahora Escritores en Lenguas Indígenas A.C., creada en 1992.
En el año de 2011, en diciembre,
Elpidia Elena Cruz Díaz, falleció. El maestro Librado Silva Galeana se sumió en
una profunda depresión; nunca se pudo recuperar de la pérdida de su esposa; él
nos decía a sus hijos: “Mi madre me dio la vida, su mamá se ha encargado de
prolongármela”. Y es que durante 40 años, el maestro Librado se vio aquejado de
osteomielitis en la pierna derecha, consecuencia del accidente descrito antes y
que lo llevaba al quirófano al menos dos veces por año.
Elena y Librado siempre andaban
juntos, a donde quiera que invitaran a mi padre ahí llevaba a mi madre; a la muerte
de ella, mi padre se volvió callado, una enorme tristeza lo invadió; cuando
hablaba de ella nunca dejaba de derramar lágrimas; mi madre se adelantó; ahora
él ha alcanzado a la mujer que siempre extrañó. Seguirán andando juntos.

Ignacio Silva Cruz.