pachtli2

Roberto Romero cuecuex at gmail.com
Thu Sep 11 01:20:36 UTC 2014

Hola John

Yo sólo puedo decirte que aunque vivo en una zona donde habitan
otomíes, la palabra Pachtli o Pachtle la usan los indígenas y  los
mestizos que comparten su horizonte cultural, algunos tan rubios que
parecen trasladados de Francía,  y la usan para nombrar a una planta
cuyo nombre científico es: Tillandsia usneoides (L.) L que  pertenece
a las Bromeliaceae. "Planta con tallos colgantes en forma de hebras
que se ramifican y miden varios metros de largo; tiene un color
grisáceo y generalmente se encuentra colgando de las ramas de los
árboles. Originaria de América Tropical. Presente en climas semi-seco
y templado desde el nivel del mar hasta los 2820m. Planta epifita
asociada a vegetación inundable, matorral xerófilo, pastizal, bosques
de encino y de pino. "

 A partir de estas fechas en que ya ha pasado la temporada de lluvias,
la "canicula" , se esta en el cierre de la temporada de lluvias y en
visperas de las heladas, el Pachtli ya crece colgando de los arboles
en las zonas boscosas de la regón.

Tu podras ver y comprar esta planta en los tianguis  que surgen para
estas fiestas  "posadas "y navidad y  se usa por costumbre como un
adorno,  ami me parece que es  un adorno cuyas raices rituales y
religiosos fueron ya  olvidados y enterrados por la evangelización, y
por costumbre se usa  para   adornar los "nacimientos" del "niño
dios".

La  planta del Pachtli o Heno tiene usos medicinales. Entre otros  yo
supe en la ciudad de México que  se le  recomendaba  para las
"almorranas" (hemorroides) y para control de la caspa. Otros usos
medicinales puedes verlos en esta página:
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7669

Otra planta parasita que  es de la misma familia pero que es muy
pequeña, parecida en color pero de distinta forma  pero que  se
adhiere y cuelga de los árboles  también es llamado en la región
Pachtli o Pachtle  pero éste distinto tipo de Paxtli  seca los árboles
 a los que parasita lo que no sucede con la primera.

 Yo creo que es a partir de éste conocimiento  botánico los indios
usaron los  dos  distintos tipos de Pachtli para a representar
simbólicamente con el pequeño heno a  la sequedad del "veranillo" o
"canicula", época de máximo calor y cuando dentro del verano se
interrumpen las lluvias,  y con  el gran Pachtli  representar
simbólicamente   las grandes lluvias que trae el cenit de la temporada
de huracanes,  por lo que en la religión de estos pueblos se celebraba
respectivamente y en este órden primero  la fiesta de la veintena de
Pachtontli (pequeño Pachtli o heno) y del Huey Pachtli,  el Gran
Pachtli (Heno) , veintenas llamádas así entre los puebos de origen de
los informantes de Fray Diego Duran, par de fiestas que  se
corresponden con  las fiestas llamadas de  las veintenas de Teutleco
y de Tepeilhuitl entre los pueblos de origen de los informantes de
Sahagún  En el calendario en uso por los pueblos de origen de los
informantes de  Sahagún, éste par de veintenas y de fiestas religiosas
 se celebraban en este mes  de septiembre  y durante  octubre en su
equivalencia con el calendario católico .

Roberto Romero Gutiérrez.