Raw data from Bluefields

James/Judy Shepard-Kegl kegl at MAINE.RR.COM
Sat Nov 15 01:19:09 UTC 2003

Valerie,

Below are sentences received from Daphny Rodriguez (19) and Claudia Avila
(24) earlier this week (around November 11).  (Samples tend to come from
these two stundents because they have computer access at the Deaf House.)

Allison Adler, a volunteer facilitator from MIT, informs me that Daphny has
been assisting Claudia in her homework exercises.  Claudia has only recently
returned to Bluefields from Condega, and therefore is somewhat behind Daphny
in the curriculum.  That is particularly significant to me because all
Daphny's training comes from our program.  Daphny started with us six years
ago at the age of 13.  At that time, she had only a minimal educational
background and no language skills at all.  Claudia, on the other hand, was
trained in Spanish for several years in a convent school.  That program
emphasized rote vocabulary at the expense of syntax and grammar (because, I
would forcibly argue, the nuns could not sign and therefore were incapable
of educating deaf children in Spanish grammar.)  In short, I think it is
significant that Daphny, a student in our program, is the student who is
able to construct the more sophisticated sentences -- and to guide others.
These sentences have been corrected in class.  Allison further informs me
that Daphny's sentences required minimal corrections.  Unfortunately, I do
not have the earlier attempts in my possession.

You will recall meeting Daphny two years ago in La Jolla.

-- James

SENTENCES BY DAPHNY RODRIGUEZ (Students are required to construct sentences
each night in their workbooks.):

qué: La madre pregunta, ¿Qué niño va a la escuela?

limpiar (antes): Los alumnos limpiaban las mesas.

pronto: Tomasita y Claudia llegan a Bluefields pronto.

dar (futuro): Mi amiga dará un anillo a la niña.

dar (antes): La mujer dio una carta a Noel.

las tres y media: Yo voy a la casa a las tres y media.

hacer: Zeli hace carne y arroz.

hacer (antes): La muchacha no hacía molido.

tener que: Zeli tiene que ayudar a Jamesito.

pensar que: Yo pienso que la mujer no puede ayudar al niño.

qué: El hombre pregunta, ¿Qué mujer hace el queque?

que: Yo vengo a la casa que es grande.

sobre: El gato está sobre la casa.

dar (antes) Yo no daba una carta a mi amigo.

comprar (antes): Él compraba una uva y manzana.

ir (antes): La muchacha fue a la universidad.

ir (futuro): Yo iré al campo por moto.

llegar (futuro) Mi tía dice, “Adela no llegará a Bluff.”

ver: Por la noche, la niña ve la luna.

debajo de: Tomasita está debajo de la mesa.

detrás de: Tomasita está detrás del árbol.

hacer (antes): Tomasita y Claudia no hacían arroz y frijoles.

hacer (futuro): Tomasita hará la casa de cemento.

llegar: Hoy los sordos llegan a la casa.

SENTENCES BY CLAUDIA AVILA (with some guidance from Daphny Rodriguez):

doblar: El carro dobla a la izquierda.

salir: Ellos salen de la casa.

preguntar: Daphny pregunta, ¿Por qué mi abuela está enferma?

venir: Yo vengo a mi novio.

ir: Aly puede ir a los Estado Unidos.

llevar: Tomasita lleva una mesa.

lavarse: Mi mamá se lava las manos.

pensar: Yo pienso que él está aburrido.

estar: Aly está muy triste.

vivir: Aly vive en Bluefields pero ella va a los Estados Unidos.

familia: Mi familia está feliz.

dolor: Mi mamá tiene dolor la mano.

equipo: Nosotros jugamos por el equipo de Sta. Rosa.

delante de: Daphny está delante de la casa.

hacer: Yo hago arroz y frijoles.

decir: Vicente dice, “Yo estoy enfermo.”

ir: Frank necesita ir a la tienda porque él no tiene una cama.

llegar: Daphny llega a la casa porque no quiere ir a Managua.

levantar: Gilberto levanta la silla.

dar: Frank da una flor a la mujer.

las ocho: Yo quiero ir a la fiesta a las ocho por la noche.

pensar: Daphny piensa que mi mamá está enferma.

me duele: Me duele el estómago.

qué: ¿Qué es?

venir: Frank viene de Bluefields.

comprar (futuro): Mi mamá comprará un carro y avión.

delante de: Zeli está delante de la sofá.

hacer: James hace la tarea.

ir (futuro): Mi amigo irá a Puerto Cabeza.

hacer: Elma está haciendo un queque.

al lado de: Jamesito está al lado de la cama.

Tomasita (also had help from Daphny last night, I believe. The work done on
her own had more errors.)

qué: Yo visito a mi tía que vive en la casa azul. (wrong “que” but a good
sentence!)

que: Claudia mira al niño que es aburrido.

venir: Javier viene a la casa celeste.

comprar (futuro): Mañana yo compraré una camisa y unos pantalones.

delante de: Yuri pone el vaso delante de las silla.

detrás de: La vaca está detrás de la casa.

hacer: Ella hace arroz en la cocina.

decir (ayer): Ayer Claudia dijo, “Fui a la fiesta.”

ir (futuro): Yo voy a trabajar en la cocina.

llegar (futuro): Yo llegaré a Managua.

levantarse: Ella se levanta a las ocho por la mañana.

dar (futuro): Tú darás una flor a la mujer.

mediodía: La niña toma el almuerzo a mediodía.

ser (antes): Mi abuela fue riqueza.

ser (futuro): En el futuro, yo seré bonita.

salir: Mi hermana sale de la tienda.

que: Dalmin vive en una isla que es muy pequeña.

tomar: Yo estoy tomando el vaso de Coca-Cola.

comprar (ayer): Ayer yo compré unos chocolates y unas caramelos.

la próxima semana: La próxima semana yo iré a Palacaguina.

en: Los niños barren en el patio.

doctor: Tomasa dice al doctor, “Yo tengo dolor de riñón.”

hacer (antes): Daphny no hizo la tarea de matemáticas.

gripe: Daphny dice, “Yo tengo el gripe.”

llegar (antes): Ayer, yo llegué a Bluefields y Managua.