PRENSA: INDIGENAS DEL CHACO MUEREN DE HAMBRE
Pedro Viegas Barros
peviegas2003 at YAHOO.COM.BR
Fri Nov 9 05:02:14 UTC 2007
Estimada Victoria:
Aunque en él se difunden distintas noticias sobre ´pueblos indígenas, este foro está dedicado -esencialmente- a la lingüística aborigen sudamenricana y no a cuestiones de política.
No obstante, me veo obligado a responderle, ya que no me queda claro si cuando Ud. afirma que "...a la gente de Buenos Aires ahora se les prende la lamparita..." se está refiriendo a las autoridades nacionales, o directamente a mí.
Si este último fuera el caso, devo devirle que su apreciación es errónea, ya que conozco bastante bien la realidad de casi todas las provincias del país; he visto muy de cerca tanto la pobreza como la miseria, y tanto en las zonas más despobladas como en las ciudades más grandes.
En todo caso, me parece que Ud. está confundiendo dos cosas muy diferentes. La pobreza, tal como comúnmente se la entiende, es una categoría de la cultura occidental. Mucha gente que vive en esta cultura tiende a considerar automáticamente como "pobre" a un indígena cuando lo ve sin zapatos, o sin heladera. Sin embargo, ese indígena no es de ningina manera "pobre", si tiene los medios para subsistir adecuadamente de acuerdo a las pautas tradicionales de su propia cultura.
Los indígenas no necesitan de nuestra lástima, compasión, o asistencialismo paternalista. Su reclamo, en todo el país, es, simplemente, el de que se les devuelvan sus tierras y se los deje vivir en paz en ellas. Si fueran libres en sus tierras, y estas estuvieran incontaminadas, sin duda tendrían la comida que necesitan. La cual -por cierto- no está constituida por esas bolsas de harina, polenta, arroz, fideos, latas de arveja, tomate, etc. -en general de la más baja calidad, demás está decirlo- que de vez en cuando les hacen llegar los gobiernos y/o algunos particulares. Los pueblos chaqueños (originalmente cazadores-recolectores) necesitan una dieta con muchas proteínas de origen animal; pero nadie les envía la cantidad de carne de res, peces de río, aves, etc. que les permitiría salir adelante. Y sin embargo, el respeto a los pueblos indígenas debería incluir el respeto a sus hábitos alimenticios. Cualquier cambio de la dieta a la que un pueblo está acostumbrado desde
hace milenios puede producir enfermedades graves. Un ejemplo es el de los mapuches de muchas zonas de la campiña patagónica, en las que están prácticamente obligados a subsistir a base de carne de oveja, tal como toda la población de esas mismas zonas. Estos mapuches desarrollan cuadros de colesterol alto, anemia, etc. que otros indígenas -originalmente cazadores- de la zona (los tehuelches), con la misma alimentación, no desarrollan. Este es un caso inverso al de los pueblos chaqueños: claramente los mapuches necesitan más carbohidratos y menos proteínas.
Voy a terminar citando una frase de la película Gerónima, basada en una historia real, que viene al caso porque -creo- refleja el anhelo de muchos indígenas. En este film, la protagonista, una mapuche, dice, cansada de la ayuda de los supuestos civilizados: "Yo no quiero que me den una mano; quiero que me saquen las manos de encima".
Saludos a todos,
J. Pedro Viegas Barros
Victoria Rodrigues <rodrigum2 at yahoo.com> escreveu:
Querido Pedro y demás colegas,
a la gente de Buenos Aires ahora se les prende la lamparita que las comunidades indígenas se mueren de hambre. Éstas comunidades, (de las que tanto se nos ensenhó en las escuelas que casi no existen) se vienen muriendo hace tiempo de hambre, ya cuando yo era chica, en la provincia de Misiones, se los podía ver en los costados de las rutas, en las plazas de Posadas, muriendose de hambre y de la falta de dignidad, de las enfermedades que acosan a ninhos y adultos a causa de la galopante desnutrición, del alcoholismo que aliena a sus hombres jóvenes...Lo triste es que no son solo los indios (ya sea del Chaco, de Misiones o de dónde sea). Hay cada vez más ninhos de los campesinos que se mueren de hambre, que nacen deformados por los pesticidas y agroquímicos con los que se riegan las plantaciones de soja y demás. Eso es lo triste, y es triste que se siga haciendo una distinción: los indios se mueren de hambre...se muere de hambre mucha gente sin demasiada distinción de color
o etnia en nuestro país...
un abrazo cordial y triste
Victoria
Maria Victoria Rodrigues de Eisengräber-Pabst
Nievenheimer str.2
50793 Köln
Deutschland
0049 (0)221 9 171712
Quería contarte de una nueva página en la que podés comida a un chico pobre de la Argentina con sólo hacer un click y en forma totalmente gratuita.
La página es http://www.porloschicos.com y en ella los auspiciantes cambian unos pocos segundos de tu atención por un plato de comida para un chico que realmente lo necesita.
Además, si la ponés como tu página de inicio, podés darle de comer a un chico cada vez que entras a internet evitando tener que escribir la dirección y asegurandote de no olvidarte.
Acordate que cuando se trata de comida para un chico hambriento cada click cuenta y realmente hace la diferencia. Visitá la página y si te gusta la ídea contale también a tus contactos.
----- Original Message ----
From: Pedro Viegas Barros <peviegas2003 at yahoo.com.br>
To: etnolinguistica at yahoogrupos.com.br
Sent: Wednesday, November 7, 2007 7:16:29 PM
Subject: [etnolinguistica] PRENSA: INDIGENAS DEL CHACO MUEREN DE HAMBRE
Estimados colegas:
Transcribo al pie una noticia del diario Clarín del día de la fecha, acerca de los habitantes originarios del Chaco (Tobas y Wichís) que están muriendo de hambre. La noticia puede leerse también en el link: http://www.clarin. com/diario/ 2007/11/07/ sociedad/ s-03201.htm Otras dos noticias sobre el mismo tema, en la misma edición del mismo diario son:
http://www.clarin. com/diario/ 2007/11/07/ sociedad/ s-03204.htm
http://www.clarin. com/diario/ 2007/11/07/ sociedad/ s-03301.htm
Aunque estas noticias no lo especifican, la causa directa del hambre de los indígenas es la desaparición de sus terrenos ancestrales de caza, que han sido literalmente engullidos por las plantaciones de soja, a las que las autoridades de la Argentina no han sabido -hasta ahora- poner coto.
Soy testigo presencial de que, en la provincia de Entre Ríos, el cultivo de la soja está llevando a la eliminación de mano de obra campesina y consiguiente expulsión de gente desde el campo hacia las villas-miseria, al envenamiento con agrotóxicos de la tierra y de las napas de agua, a la extinción prácticamente total de la flora y la fauna nativas (el tipo de bosque denominado monte entrerriano ya casi no existe), y a la creciente escasez y aumento de precios de otros cultivos tradicionalmente básicos en la alimentación (trigo, maíz, etc. y sus derivados), entre otros males. Y esta situación se repite al parecer- en muchas otras zonas del país.
Saludos a todos,
J. Pedro Viegas Barros
------------ --------- --------- --------- --------- --------- ---------
La Corte, insatisfecha con los informes sobre la situación de los aborígenes en el Chaco
Había ordenado asistir a comunidades indígenas de El Impenetrable, donde ya hubo 20 muertes.
Por: Sibila Camps
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no parecieron conformes con las explicaciones recibidas de las autoridades chaqueñas y nacionales. El 18 de setiembre les habían ordenado proveer de agua potable, alimentos, comunicación y transporte hasta los puestos sanitarios, a las comunidades indígenas de los departamentos General Güemes y General San Martín. Pero su rendición de cuentas, en audiencia pública, resultó insuficiente a los jueces.
El defensor Eduardo Mondino había presentado un amparo ante la Corte , al conocerse el elevado número de muertes y de casos de desnutrición en poblaciones aborígenes. Ayer, mientras se realizaba la audiencia, el doctor Rolando Núñez, del Centro de Estudios Nelson Mandela, informó que las muertes de indígenas en esa zona en los últimos cuatro meses ya llegan a 20.
A un mes y medio de la medida cautelar de la Corte , la provincia y la Nación fueron a informar cómo cumplieron sus órdenes. Pero antes, los ministros aceptaron escuchar al dirigente toba Egidio García, y a Orlando Charole, presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño. Precisamente el IDACH solicitó a la Corte participar en la solución de fondo del problema, y hacerla extensiva a todas las poblaciones toba, wichí y mocoví de la provincia.
García pidió permiso para hablar en toba, pero la jueza Elena Highton respondió que no contaban con un traductor oficial. No le costó hacerse entender: "No queremos más papeles, queremos acciones. No queremos más informes. En la práctica, mi pueblo se sigue muriendo de hambre".
Charole fue firme a pesar del "exceso de temblor" en la voz, emocionado al ser escuchado por el Tribunal y al recordar a su tía Mirta, una de las personas fallecidas en estos meses. Ante la pregunta del presidente de la Corte , Ricardo Lorenzetti, denunció la falta de fondos del IDACH para atender a los 60.000 indígenas de la provincia, ya que el 80% del presupuesto se va en sueldos. "Incluso hay una acción judicial donde lo hemos denunciado -contó-. Hemos pedido más mesura a la provincia, y no sostener tanta planta permanente".
Las preguntas de los jueces -entre los que Lorenzetti llevó la voz cantante- fueron concretas y pacientes. Pocas recibieron respuestas precisas. El presidente del IDACH intentó describir a los pueblos toba y wichí de esa zona: no existe un censo completo de indígenas, las comunidades están dispersas, pero "están perfectamente localizadas y se puede llegar perfectamente a ellas", así sea en bicicleta o a caballo.
El fiscal de Estado del Chaco, Osvaldo Simoni, y el ministro de Salud Ricardo Mayol, intentaron convencer con las diapositivas que tenían preparadas, acerca de todos los programas y todo el equipamiento que, aseguran, despliega el gobierno provincial. Sin perder la calma, los jueces los interrumpieron para reiterar las mismas preguntas de todas las formas posibles: "¿Cómo se llegó a esa situación, si hay planes, comunicación y accesibilidad? ¿Por qué se mueren esas personas? ¿Hay ineficacia en la implementació n de los programas? ¿La medida cautelar de la Corte era innecesaria? "
Sólo el ministro Enrique Petracchi, en su única intervención, pareció harto: "Si un Estado no sirve para terminar con el hambre y la enfermedad, no sirve para nada".
Liliana Periotti, subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación , dio cifras -también respaldadas en fotos- sobre los aportes en toneladas de alimentos y en litros de agua, "refuerzo a las políticas alimentarias de la provincia". "Eso fue una sola vez, en abril", aclaró Charole a Clarín.
Finalmente el secretario de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación , Walter Valle, puso blanco sobre negro: en el último mes, se detectaron 254 casos de desnutrición, 91 casos con sospecha de tuberculosis y 36 diagnosticados, 85 embarazos de riesgo, 53 discapacitados. Valle contó las medidas tomadas y los equipos, vehículos y fondos enviados al Chaco, en particular a esos departamentos: $6.588.679 entre 2006 y la primera mitad de 2007. "Hay un problema de gestión. Esta problemática debe tener un abordaje intercultural" , remarcó.
Observadores de la Corte evaluaron que, si bien en los primeros testimonios el problema no resultaba visible, al final quedó claro que existe, que hay cierto déficit en las políticas provinciales, y que no hay accesibilidad de todos los sectores a los planes. La Corte podría tomar más medidas cautelares y aconsejar la creación de un organismo para controlar su ejecución.
---------------------------------
Abra sua conta no Yahoo! Mail, o único sem limite de espaço para armazenamento!
__________________________________________________
Do You Yahoo!?
Tired of spam? Yahoo! Mail has the best spam protection around
http://mail.yahoo.com
---------------------------------
Abra sua conta no Yahoo! Mail, o único sem limite de espaço para armazenamento!
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listserv.linguistlist.org/pipermail/etnolinguistica/attachments/20071109/31212695/attachment.htm>
More information about the Etnolinguistica
mailing list