Cancelacion de proyecto.

Yukitaka Inoue Okubo takaio at po.aianet.ne.jp
Sun Jan 26 10:58:59 UTC 2003

Ignacio,
Me da muchísima pena la cancelación de tu proyecto. Me sorprendí que te
dijeran que "se le estaba dando demasiada importancia" o "¿para que
sirven...?"
Son documentos de gran importancia no solo para el ámbito académico --para
la historia de sociedades indígenas en la época colonial, por ejemplo--,
sino también para muchos pueblos indígenas actuales --como lo son los
Títulos Primordiales--.
El asunto es gran pena para mí y para todos los investigadores y estudiantes
sobre la historia de México, es algo que impide el futuro avance de estudios
en el tema.
Practicamente no puedo hacer nada desde el Lejano Oriente, pero espero que
haya posibilidad de que se retome el proyecto y no dejarlo a la mitad.
Yukitaka Inoue Okubo

> Listeros:
>
> Mediante la presente les informo de la siguiente nota:
>
> En el Archivo General de la Nacion, Mexico, se estaba desarrollando desde
hace el año 2000, un proyecto para la busqueda, identificacion,
digitalizacion y descripcion de documentos en lengua nahuatl del fondo
documental Tierras. Este proyecto estaba siendo coordinado por mi, Ignacio
Silva, solamente que a partir de agosto del año pasado se cancelo el
proyecto debido a la falta de interes del Director del Archivo Historico
Central y de la Direccion General de ese organismo.

> La falta de argumentos validos les hizo decir que "se le estaba dando
demasiada importancia a esos documentos" e incluso se llego a decir "¿para
que sirven los documentos en nahuatl?".

> Es importante decir que el proyecto estaba llegando a la mitad, de hecho
ya teniamos mas de mil quinientos volumenes revisados (de tres mil
setecientos once). Los resultados los tengo en los informes que enviaba
constantemente a la direccion del AGN.

> Para rematar el caso, a fines del año pasado me despidieron del Archivo,
por lo cual, el proyecto queda definitivamente cancelado, a pesar de que la
direccion del AGN, dice tener "mucho interes en el proyecto".

> Espero que haya alguien con el suficiente interes como para retomar este
proyecto y no dejarlo a la mitad. La idea es tener la digitalizacion de esos
documentos en CD, y asi poder ofrecerlos a los estudiosos de la lengua y no
tengan que trasladarse hasta el Archivo General de la Nacion, Mexico, para
consultarlos.