Diphrases

David Wright dcwright at prodigy.net.mx
Thu May 8 15:26:01 UTC 2008

Estimado Fritz:

Apunto un pedacito de mi tesis con las referencias correspondientes. No sé
si alguna de éstas sea la que tienes en mente.

Saludos,

David

******************************
Garibay (1999: 115, 116) define “difrasismo” como “un procedimiento que
consiste en expresar una misma idea por medio de dos vocablos que se
completan en el sentido, ya sea por ser sinónimos, ya por ser adyacentes”.
Sobre los difrasismos en general y su uso en el idioma náhuatl, véanse
Bright, 1990; Montes de Oca, 2001.

Referencias:

Garibay Kintana, Ángel María, Llave del náhuatl, colecciones de trozos
clásicos, con gramática y vocabulario nahuatl-castellano, para utilidad de
principiantes, 7a. ed., México, Editorial Porrúa, 1999.

Bright, William, “‘With one lip, with two lips’: parallelism in Nahuatl”, en
Language (Linguistic Society of America), vol. 66, no. 3, 1990, pp. 437-452.

Montes de Oca, Mercedes, “Los difrasismos en el náhuatl: una aproximación
lingüística”, en Avances y balances de lenguas yutoaztecas, homenaje a Wick
R. Miller, José Luis Moctezuma Zamarrón y Jane H. Hill, editores, México,
Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2001, pp. 387-397.