el morfema =pura en Cocama-Cocamilla

rosa vallejos rosav at DARKWING.UOREGON.EDU
Fri Feb 24 21:25:47 UTC 2006

Estimada Ana,

Gracias por el comentario. También estuve considerado la posibilidad de que pura pueda tener su origen en el español. Otra posibilidad podría ser el verbo purára 'aparecer/existir' . Por ejemplo, cuando =pura ocurre con una de las párticulas negativas, el acento se produce en la ultima sílaba: tîma=purá. En esta variedad, la reducción de la última sílaba también ocurre en otros casos de gramaticalización. Además, la noción de 'genuino/único' es expresado por otro morfema, -nan (Dik's selective focus).

abrazos,

--rosa

On Thu, 23 Feb 2006 19:04:41 -0300, Ana Suelly Arruda Câmara Cabral <asacc at unb.br> wrote:
> Prezada Rosa:
>
>     A fonte da partícula pura do Kokáma/Omágua é certamente o Espanhol
> (pura).  Nos textos Omágua do século XVIII já aparece claramente essa
> partícula como mura em contextos  nasais e pura em contextos orais com o
> significado  "genuíno", "verdadeiro", enfatizando argumentos, predicados e
> expressões adverbiais. No dialeto do Kokáma com que mais trabalhei, pura
> ocorre mesmo seguindo partículas aspectuais, como em ay pura ra kumitsa 'ele
> já falou', em que segue a marca aspectual ay.
>    Dificilmente pura estaria originalmente relacionado a  -poráng do
> [...]

Colóquios Lingüísticos do Museu Antropológico
Participe! Para maiores informações, visite
http://geocities.com/coloquioslinguisticos