No era la Gran Tenochtitlán como la pintan

Juan Jose juanjose1 at hotmail.com
Thu Jan 23 06:39:58 UTC 2003


El Universal Online - Versión para imprimir
      No era la Gran Tenochtitlán como la pintan  
      Gabriela Jiménez Bernal 
      El Universal 
      Ciudad de México 
      Miércoles 22 de enero de 2003 

     
      Un muro hallado entre las calles Donceles y Argentina permite descubrir que los mexicas no dejaban grandes espacios abiertos como se creía 

     
      00:00  El centro ceremonial de la Gran Tenochtitlán no era del todo como lo habíamos imaginado. Así lo demuestra uno de los hallazgos arqueológicos realizados este lunes en el Centro Histórico. 
      Aquella imagen del recinto ceremonial de los mexicas, de pirámides separadas unas de otras por grandes espacios, no es tan exacta. Hecho comprobado a partir del muro descubierto en las calles de Donceles y Argentina tras los trabajos de rehabilitación del Centro (20/01/03, sección DF). 

      Quienes han visitado el Museo del Templo Mayor o transitado por la estación del metro Zócalo recordarán las maquetas que representan los templos de Tenochtitlán: colocados a grandes distancias unos de otros. 

      El arqueólogo Álvaro Barrera explica que se descubrieron dos pirámides que están distanciadas por tan sólo dos metros. 

      "No se trata de hallazgos que cambien nuestra historia pero nos permiten conocer más sobre el centro ceremonial", explica quien es supervisor del Programa de Arqueología Urbana (PAU) fundado en 1991 a instancias del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

      Del hallazgo ocurrido el lunes se trata de un muro que marca la terminación de la "Casa de los caballeros águilas", ubicada dentro del Templo Mayor. Hasta ese día se desconocía si dicha edificación continuaba hacia otra dirección. 

      La pared fue demolida para permitir los trabajos de instalación eléctrica. El arqueólogo aclara que no se trataba de una pieza de valor artístico, como lo es una piedra con ornamentación u objetos pehispánicos, su importancia fue que despejó dudas de la prolongación del templo dedicado a los caballeros águilas. 

      A partir de esta excavación se observó que la citada casa está muy cerca a las escalinatas de una pirámide que está debajo del Palacio del Marqués del Apartado, descubierta en 1901 y que posiblemente sea el llamado "Templo de los diversos dioses", dato aún no confirmado. 

      Con este descubrimiento se conoció, después de 100 años, cuál era su límite del lado oriente. 

      Los asombros no paran ahí; los diez arqueólogos de base del PAU trabajan ahora en Palacio Nacional y en la calle de Palma. 

      En la edificación, donde el presidente en turno da el grito de Independencia, han encontrado vestigios de cuatro templos, desde escalinatas hasta muros. También tres ofrendas y pisos de época. Están en proceso de investigación sobre su origen. 

      En la calle de Palma, esquina Carranza, los trabajadores pusieron al descubierto drenajes de la época de la Colonia y de la Independecia. 

      Hace 12 años tomaron mayor fuerza este tipo de hallazgos. Diez arqueólogos son vigilantes de la periferia de este centro ceremonial, limitada en el norte por la calle Luis González; en el sur por Moneda; al este por Correo Mayor y al poniente por Brasil. 

      Barrera los califica como grandes logros, pues de los templos ceremoniales que mencionó Fray Bernardino de Sahagún en su memorias, el PAU tiene detectados 40 basamentos. 
     


      © 2002 Copyright El Universal-El Universal Online
     
http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=115797&tabla=notas
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listserv.linguistlist.org/pipermail/nahuat-l/attachments/20030123/4b77e267/attachment.html>


More information about the Nahuat-l mailing list