12 0 13 de febrero = 1 Atlcahualo

roberto romero cuecuex at gmail.com
Wed Jan 20 18:45:15 UTC 2010

Hola foristas   y Tom

En días pasados Tom Grigsby pregunto  sobre que autor moderno utiliza la
fecha de 13 de febrero (calendario gregoriano) como equivalente a la fecha
de 1Atlcahualo

 Nos dice Tom

"Broda, Hassig and others have used February 12 (Gregorian) as 1
Atlacahualo. I’ve also seen February 13 used. Can anyone give me the
citation for this latter date as 1 Atlacahualo?"

A la pregunta hay una respuesta que no pude leer del notable investigador I
Sprajc porque el mail desafortunadamente me llego con  caracteres basura
ilegibles Ojala vuelva ser enviado

Me permito responder tu pregunta :

Un autor que utiliza la fecha 13 de febrero como correlación con 1
Atlcahualo es el historiador de arte:  Michael Graulich.

Así lo hace en el cuadro 3 de su obra clave publicada en el  año de 1987 ,
llamada en español: "La fiesta de las veintenas" , señalando que la veintena
de Atlcahualo corre del día 13/2 al  día 4/3 .

Graulich coloca estas fechas cuando anota ,  en  su particular juicio y
personal propuesta,  el calendario que considera desfasado y carente de un
mecanismo de ajuste con la duración real del año trópico mecanismo que en el
caso de los romanos se llamo doble sexto sexto bis o bisexto  o deformado
bisiesto   (ver p 65 edicion mexicana de la obra citada)

La equiparación señalada está anotada en el segundo capítulo de la obra
citada en donde junto al primer ca´pitulo  Graulich expone y desarrolla lo
que sera su  fundamento argumental, los cimientos y "traves"  de las
posteriores tesis de interpretación que hace  en esa y en  otras obras , y
en donde también de manera mas clara nos muestra su metodo de trabajo, su
forma de tratar y susar los datos , su óptica y su método de analisis  y sus
hipotesis o mejor dicho en muchos casos los postulados que fundan su
interpretación

Debo anotar que me asombra que este dato no lo hayan respondido   los
muchos  seguidores de las tesis de Graullich en su peculiar interpretación
de la religión y el calendario "azteca" .

Me extraña su falta de respuesta  dado la forma como muchos de los
seguidores de Graulich adoptan sus tesis no como una interpretación mas de
la religión "azteca" sino como la verdadera interpretación y a veces me
parece como una nueva religión tanto "azteca" como moderna.

La actitud de muchos de sus seguidores y la fama y el peso que esta
interpretación ha ido adquiriendo en los medios académicos,  es un fenomeno
que me recuerda a lo ocurrido hace décadas cuando yo estudiaba ciencias
sociales con lo que paso con la fama y efímera "hegemonia" del
altuserrianismo   y estructuralismo marxistoide  en filosofia, economia y
sociologia  con Althusser , Poulantzas Bettelheim, y  como despues de nuevo
ocurrió con las propuestas de otros pensadores franceses como Foucalt  o el
pensamiento de Delauze y Guattari y otros mas los cuales como Graulich no
son responsables de los actos de su "grey".

En todo caso la propuesta del dia  13 de febrero  como 1 Atlcahualo que hace
Graulich no me parece errada si se considera como  cierta que el dia indiano
iba del mediodia al medio dia  esto es ocuparía del dia 12 de febrero actual
a las 12 del día hasta las 12 horas del día 12 de febrero del día 13 de
febrero.

Lo que lleva supuesto que en la religión "azteca" la vida el mundo inicio a
las 12 del día a plena luz . Algo que todas las religiones plantean Y hagase
la luz dijo dios, pues a ningun pueblo le interesa destacar que lo primero
que hizo dios al hacer el mundo fue dejarlo a oscuras, aunque cuando vemos
la tragedia ocurrida en Haiti pienso que si acaso existe Dios  realmente
hace las cosas en la oscuridad y deja al mundo en las tinieblas.

Por otro lado para mi en todo caso, me parece  mas interesante la
sobrevivencia de la fecha 2 de febrero en el ritual religioso vigente en las
regiones rurales y que aun pervive  en algunos aspectos en ciudades de
Mexico.

El dos de febrero se celebra en la liturgia oficial católica  la
purificación de la virgen , rito judaico heredado , el fin de la cuarentena
ésto es  los cuarenta días que no se podia tener relaciones sexuales con una
mujer que recien había parido, en este caso esa niña de 12 años que fue
llamada la virgen María..

Pero el sentido religioso oficial cristiano judaico  como tal no es tomado
en cuenta en la celebración religiosa popular que se hace en México

El nombre mas comun de la fiesta del dos de febrero es llamarle la fiesta de
la Candelaria , en recuerdo de las candelas,  lease  teas y fogatas que en
ese día se hacía en tiempos coloniales . En todas partes de México sitios
rurales  urbanos  "levantan" al niño dios del "nacimiento " y se le viste
con ropajes nuevos algunos estramboticos como uniformes de equipois d futbol
soccer .

En poblaciones rurales aún se acostumbra ese día de la candelaria llevar
bendecir velas que usran en caso de muerte o para rituales paganos o
cristianos en demanda del temporal y bendicen semillas que se usaran en la
siguiente siembra , la siembra grande que en muchas zonas ocurre en marzo

 Alguna ves pregunte en un foro español si la bendición de semillas se
acostumbraba en España pero nadie me respondio. No se si la bendición de
semillas el dos de febrero sea un rito sólo practicado en México, epro  por
la información que he sacado sólo en Páginas WEB parace que si lo es.

La antropologa Beatriz Albores que ha estudiado el valle del Alto lerma,
para decirlo mas claro el valle de Toluca, zona otomiana, originalmente
matlatzinca , despues ñañu y despues con "colonos"  nahoas , propone que la
fiesta de la candelaria forma parte de un ciclo de fiestas catolicas que de
manera sincretica reproducen o dan luz sobre el ciclo de fiestas
prehispánicas de esa región otomiana. Recomiendo que consigas los articulos
de la Dra Albores  publicados en la revista de de Estudios otopames editado
por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM

Si su interes es el calendario "azteca"  recomiendo tambien el fundamentado
estudio "El Calendario Mexica y la cronografía" de Rafael Tena publicado en
segunda reimpresión por el INAH en el año 2008  en donde se aborda la
propuesta de la existencia de un mecanismo de ajuste del calendario a la
duración real del año trópico , Tena propone y fundamenta la existencia de
un un día biquinto  lo cual pictoricamente estaría ilustrado en las láminas
7r del códice Telleriano y y 92r del Maglabechi y ubicado en los nemontemi
o días vacios que en la inerpretación de tena ya no lo serían sino tendrían
importancia religiosa y su area de intervencion divinna sería la lluvia

http://www.famsi.org/spanish/research/loubat/Telleriano-Remensis/page_07r.jpg
http://www.famsi.org/spanish/research/loubat/Magliabecchiano/page_92r.jpg

 Espero haber sido util

Roberto Romero Gutierrez