12 0 13 de febrero = 1 Atlcahualo

Susana Moraleda susana at losrancheros.org
Thu Jan 21 14:33:48 UTC 2010


Roberto,
En el octavo parrafo despues de "Me permito responder tu pregunta" mencionas el "dia INDIANO". Te estas refiriendo a la India??? o al dia Azteca?

:-|

Susana

  
  ----- Original Message ----- 
  From: roberto romero 
  To: Nahuatl at lists.famsi.org 
  Sent: Wednesday, January 20, 2010 7:45 PM
  Subject: [Nahuat-l] 12 0 13 de febrero = 1 Atlcahualo


  Hola foristas   y Tom 

  En días pasados Tom Grigsby pregunto  sobre que autor moderno utiliza la fecha de 13 de febrero (calendario gregoriano) como equivalente a la fecha de 1Atlcahualo

   Nos dice Tom 

  "Broda, Hassig and others have used February 12 (Gregorian) as 1 Atlacahualo. I’ve also seen February 13 used. Can anyone give me the citation for this latter date as 1 Atlacahualo?"

  A la pregunta hay una respuesta que no pude leer del notable investigador I Sprajc porque el mail desafortunadamente me llego con  caracteres basura ilegibles Ojala vuelva ser enviado 

  Me permito responder tu pregunta : 

  Un autor que utiliza la fecha 13 de febrero como correlación con 1 Atlcahualo es el historiador de arte:  Michael Graulich. 

  Así lo hace en el cuadro 3 de su obra clave publicada en el  año de 1987 , llamada en español: "La fiesta de las veintenas" , señalando que la veintena de Atlcahualo corre del día 13/2 al  día 4/3 . 

  Graulich coloca estas fechas cuando anota ,  en  su particular juicio y personal propuesta,  el calendario que considera desfasado y carente de un mecanismo de ajuste con la duración real del año trópico mecanismo que en el caso de los romanos se llamo doble sexto sexto bis o bisexto  o deformado bisiesto   (ver p 65 edicion mexicana de la obra citada)

  La equiparación señalada está anotada en el segundo capítulo de la obra citada en donde junto al primer ca´pitulo  Graulich expone y desarrolla lo que sera su  fundamento argumental, los cimientos y "traves"  de las posteriores tesis de interpretación que hace  en esa y en  otras obras , y en donde también de manera mas clara nos muestra su metodo de trabajo, su forma de tratar y susar los datos , su óptica y su método de analisis  y sus hipotesis o mejor dicho en muchos casos los postulados que fundan su interpretación 

  Debo anotar que me asombra que este dato no lo hayan respondido   los muchos  seguidores de las tesis de Graullich en su peculiar interpretación de la religión y el calendario "azteca" . 

  Me extraña su falta de respuesta  dado la forma como muchos de los seguidores de Graulich adoptan sus tesis no como una interpretación mas de la religión "azteca" sino como la verdadera interpretación y a veces me parece como una nueva religión tanto "azteca" como moderna. 

  La actitud de muchos de sus seguidores y la fama y el peso que esta interpretación ha ido adquiriendo en los medios académicos,  es un fenomeno que me recuerda a lo ocurrido hace décadas cuando yo estudiaba ciencias sociales con lo que paso con la fama y efímera "hegemonia" del altuserrianismo   y estructuralismo marxistoide  en filosofia, economia y sociologia  con Althusser , Poulantzas Bettelheim, y  como despues de nuevo ocurrió con las propuestas de otros pensadores franceses como Foucalt  o el pensamiento de Delauze y Guattari y otros mas los cuales como Graulich no son responsables de los actos de su "grey".

  En todo caso la propuesta del dia  13 de febrero  como 1 Atlcahualo que hace Graulich no me parece errada si se considera como  cierta que el dia indiano iba del mediodia al medio dia  esto es ocuparía del dia 12 de febrero actual a las 12 del día hasta las 12 horas del día 12 de febrero del día 13 de febrero.

  Lo que lleva supuesto que en la religión "azteca" la vida el mundo inicio a las 12 del día a plena luz . Algo que todas las religiones plantean Y hagase la luz dijo dios, pues a ningun pueblo le interesa destacar que lo primero que hizo dios al hacer el mundo fue dejarlo a oscuras, aunque cuando vemos la tragedia ocurrida en Haiti pienso que si acaso existe Dios  realmente hace las cosas en la oscuridad y deja al mundo en las tinieblas. 

  Por otro lado para mi en todo caso, me parece  mas interesante la sobrevivencia de la fecha 2 de febrero en el ritual religioso vigente en las regiones rurales y que aun pervive  en algunos aspectos en ciudades de Mexico.

  El dos de febrero se celebra en la liturgia oficial católica  la purificación de la virgen , rito judaico heredado , el fin de la cuarentena ésto es  los cuarenta días que no se podia tener relaciones sexuales con una mujer que recien había parido, en este caso esa niña de 12 años que fue llamada la virgen María..

  Pero el sentido religioso oficial cristiano judaico  como tal no es tomado en cuenta en la celebración religiosa popular que se hace en México 

  El nombre mas comun de la fiesta del dos de febrero es llamarle la fiesta de la Candelaria , en recuerdo de las candelas,  lease  teas y fogatas que en ese día se hacía en tiempos coloniales . En todas partes de México sitios rurales  urbanos  "levantan" al niño dios del "nacimiento " y se le viste con ropajes nuevos algunos estramboticos como uniformes de equipois d futbol soccer . 

  En poblaciones rurales aún se acostumbra ese día de la candelaria llevar bendecir velas que usran en caso de muerte o para rituales paganos o cristianos en demanda del temporal y bendicen semillas que se usaran en la siguiente siembra , la siembra grande que en muchas zonas ocurre en marzo  

   Alguna ves pregunte en un foro español si la bendición de semillas se acostumbraba en España pero nadie me respondio. No se si la bendición de semillas el dos de febrero sea un rito sólo practicado en México, epro  por la información que he sacado sólo en Páginas WEB parace que si lo es.  

  La antropologa Beatriz Albores que ha estudiado el valle del Alto lerma, para decirlo mas claro el valle de Toluca, zona otomiana, originalmente matlatzinca , despues ñañu y despues con "colonos"  nahoas , propone que la fiesta de la candelaria forma parte de un ciclo de fiestas catolicas que de manera sincretica reproducen o dan luz sobre el ciclo de fiestas prehispánicas de esa región otomiana. Recomiendo que consigas los articulos de la Dra Albores  publicados en la revista de de Estudios otopames editado por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM

  Si su interes es el calendario "azteca"  recomiendo tambien el fundamentado estudio "El Calendario Mexica y la cronografía" de Rafael Tena publicado en segunda reimpresión por el INAH en el año 2008  en donde se aborda la propuesta de la existencia de un mecanismo de ajuste del calendario a la duración real del año trópico , Tena propone y fundamenta la existencia de un un día biquinto  lo cual pictoricamente estaría ilustrado en las láminas 7r del códice Telleriano y y 92r del Maglabechi y ubicado en los nemontemi  o días vacios que en la inerpretación de tena ya no lo serían sino tendrían importancia religiosa y su area de intervencion divinna sería la lluvia 

  http://www.famsi.org/spanish/research/loubat/Telleriano-Remensis/page_07r.jpg
  http://www.famsi.org/spanish/research/loubat/Magliabecchiano/page_92r.jpg

   Espero haber sido util 

  Roberto Romero Gutierrez



------------------------------------------------------------------------------


  _______________________________________________
  Nahuatl mailing list
  Nahuatl at lists.famsi.org
  http://www.famsi.org/mailman/listinfo/nahuatl
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listserv.linguistlist.org/pipermail/nahuat-l/attachments/20100121/5b7a282e/attachment.html>
-------------- next part --------------
_______________________________________________
Nahuatl mailing list
Nahuatl at lists.famsi.org
http://www.famsi.org/mailman/listinfo/nahuatl


More information about the Nahuat-l mailing list