Mezquite

Fernando García G. 4anahuac at gmail.com
Wed Nov 30 06:20:28 UTC 2011

Saludos

Mi pregunta es sencilla: hay un árbol que se llama Mezquite, que es muy
común en México. Da unas vainas con sabor que se mastican. Su madera, por
ser dura, se utiliza a veces para hacer muebles y casi siempre como leña.

Ahora bien, hace unos cinco años un profesor de una escuela secundaria de
Yuriria, Guanajuato, platicó que el árbol de mezquite debe cortarse cuando
está la luna llena. ¿esto para qué? para que, gracias a la gravedad
ejercida por la luna, la madera comprima sus fibras y los leños resultantes
de la tala tengan mayor dureza. Yo no sé si la gravedad de la luna, que
bien produce las mareas, sea capaz de apretar la madera.

Aquí va la pregunta, el nombre *Mezquite* me suena a la combinación de
'me:tz-tli' y 'quil(i)tl'

me:tz-tli = luna o mes.

quil(i)tl = verdura, yerbas comestibles. [esta palabra se conserva como
'quelite']

(me:tz - tli + quilitl ) = me:tzquilitl

El significado resultante supongo que es parecido a 'yerba de la luna'

Aunque para que fuera 'Mezquite' tal cual, tendría que transformarse la
palabra 'quelite' por 'quite'.
¿es posible que el nombre Mezquite tenga este origen?
Lo más seguro es que estoy cometiendo un error, porque el Mezquite no es
una hierba sino un árbol, y porque desconozco en que se basó el profesor
para decir lo del tronco cortado bajo la luna llena.

Agradezco mucho que la lista esté abierta a todos los que quieran
participar, por admitirme y así poder tomar un poco de su atención.
(las palabras en Náhuatl las tomé del diccionario de Karttunen).

Fernando