Internet discourse

Oscar Steimberg steimsot at INEA.COM.AR
Sun Nov 21 01:11:14 UTC 1999

Hola, espero que pueda ser leído en español este comentario sobre un aspecto del tema interesantemente tratado por Marco Massara y Lise Fontaine. Creo que el señalamiento de que los textos que circulan por Internet pertenecen más al universo de la lengua hablada que al de la escrita tiene un correlato en lo que sucede en áreas de producción de sentido como la de la selección (y la amplitud de la variación) temática y, más genéricamente, narrativa. En distintos foros de los que participé -o que espié sin participar-  ocurrió que los temas propios de cada foro fueran, luego de un tiempo, frecuentemente sustituidos por conversaciones que podrían ser denominadas de pasillo; es decir, como las que en los congresos y simposios científicos ocurren en los intervalos, cuando los participantes salen de las aulas donde tienen lugar los paneles y conferencias y hablan de la organización del encuentro, los problemas de las universidades en sus países, el estilo de otros participantes, las dificultades para encontrar libros o el estado civil y el entorno familiar de los allegados. Tal vez sea inevitable que esto ocurra porque, en parte, la participación en los foros tiene un propósito de contacto que debe conservar, como el macrogénero de la conversación, el atractivo de su deriva y de su imprevisibilidad y la condición siempre borrosamente definida de sus inserciones de género (en el sentido de genre). Casualmente ocurrió hace pocos días en otro foro (de semiótica) un episodio de "desborde temático" que generó, como suele ocurrir en esos casos, reacciones adversas y participaciones placenteras. Una participante había opinado que los foristas estaban desganados o poco participativos. Se generó un debate sobre la compulsión a la escritura, el valor del silencio y los "junk mails", que ocupó a bastante gente, incluyendo a algunos que no habían participado en otros intercambios hasta ese momento. Me pareció que podía advertirse también en ese caso la mencionada reaparición de una tendencia a la "salida al pasillo". Y recordé, al respecto, el caso de un foro de retórica, en el que la  referencia de un scholar negro norteamericano a sus dificultades iniciales para ingresar en los espacios retóricos de la "cultura de los blancos de clase media" desató una catarata de testimonios de otros foristas acerca de sus dificultades iniciales para estudiar, hablar y escribir. Esos testimonios fueron seguidos por reacciones de otros que se empeñaron en recordarles a los desviantes los temas acordados para el intercambio, y también por emails de polemistas lanzados al aporte de contraejemplos. Y en un tercer caso, el de un foro de "juegos de rol", el organizador optó por formular un llamado de atención a los participantes porque habían derivado al comentario de aspectos diversos de las historias literarias (de la literatura fántástica y la ciencia ficción) en que suelen basarse los juegos de rol, dejando los juegos aparte (para disfrute, por supuesto, de los voyeurs electrónicos que leen a Tolkien y no participan en juegos de rol).
Tal vez pueda decirse además acerca de esto que es probable que en los foros esté apareciendo también la compulsión contemporánea a la mixtura de géneros (genres), la autorreferencia, la autoironía... en un espacio que, al menos parcialmente, se ha elegido como conversacional.
        Perdón por la extensión. Muy cordiales saludos.

                                                                                                 Oscar Steimberg
    -----Mensaje original-----
    De: Lise Fontaine <lf at LRI.FR>
    Para: DISCOURS at LISTSERV.LINGUISTLIST.ORG <DISCOURS at LISTSERV.LINGUISTLIST.ORG>
    Fecha: Sábado, 20 de Noviembre de 1999 05:59 p.m.
    Asunto: Internet discourse

    Hello,

    I have been lurking on the list for some time now but when Marco Massara posted his introduction saying he was interested in Internet discourse, I was motivated to respond. I answered him off-list privately, and now I would like to see if others have been working on this topic as well.

    Marco sent me an article entitled 'An Electric Language, an Introduction to the Socio-Linguistics of the Internet', which shows that IRC communication is much more like spoken language than written.  IRC or chatting is one area that has begun to be researched, not only for discourse but in terms of its sociology and psychology and so on.  However, I have found very little litterature on Internet discourse to date (maybe I'm looking in all the wrong places?)  Most of what is out there is focussing on 'real time' communication, synchronous electronic conversation.  Personally, I am more interested in asynchronous communication, personal email and email discussion lists.  I know that there are certainly interesting things happening in chat sessions, but I think that the time delay in asynchronous communication creates some interesting adaptations to the communication process.

    What I have found in my very limited work is that personal email messages tend to be very informal and very much like spoken discourse with two major differences. One is that the type of dialogue is completely different from any other (please correct me when I go astray!).  Here we find an embedded dialogue where each speaker embeds his or her 'speech' into the others.  Turn taking changes completely so that you have each participant taking several turns in sequence, uninterrupted, and then the next speaker, choosing where he or she would like to respond, or add new information.  What we end up with is a naturally recursive text. If I'm not mistaken, this is a first.

    I would like to know if anyone has references on research on asynchronous email texts. I would also like to know if others are interested in this type of dialogue.

    I have just completed a text analysis for my Masters coursework, where I have chosen an email text.  I am including a link to it here if it is of interest to anyone.  http://www.teaser.fr/~lfontaine/discussion.pdf  the appendix is separate at:  http://www.teaser.fr/~lfontaine/appendix.pdf

    I have included the Conclusion of my assignment here below in case it interests anyone, if not, delete now!

    best wishes,

    Lise

    Conclusion
    The analysis of the text, Tylenol 3 is my Friend, has shown that even a simple email message to a friend can be full of interesting linguistic information.  The speakers are engaged in an informal, personal conversation and the linguistic choices they made reflect their needs very well.  An emphasis on the personal is maintained through the use of first person pronouns.  All important and new information is placed in the Rheme, weighting it with multiple functions.  And finally, the conversational style is maintained despite the written or electronic medium.  This text is more like a transcription of a conversation than a written text. The use of embedded dialogue and the resulting recursive text provide rich grounds for further study.

    When Halliday answers the question Why is speech important? he says that the reason lies in the fact "that the potential of the system is more richly developed, and more fully revealed, in speech." (p. xxiii)  If when we speak, we perfom without thinking, as Halliday says, then in emailing, we also perform without thinking.  An analysis of embedded dialogue in email texts could yield some very interesting results because it is a snapshot of unconscious language in everday use.