R: Significado de la palabra Huilima

Antonio Perri a.perri at pronet.it
Mon May 10 09:26:46 UTC 1999

Creo que hay algun error en la grafia del nombre de lugar del cual estas
hablando. En primer lugar, parece inusual la terminacion "ma" del nombre de
lugar (solo "Acolman" tiene una suffixacion similar, creo derivable de
"acol-m-ano-yan", el lugar en onde los brazos se hacen grandes"); en segundo
lugar, falta a manera e ver una raiz ya sea nominal o verbal "huilitl" o
"uilitl". Acaso poria ser una forma del impersonal el verbo "yauh" (es
decir, "uiloa")? En este caso, se podria analizar el nombre como
"huiloa-m-ano-yan", que non tiene un sentido claro ni me persuae e alguna
manera ("el lugar donde se se crece yendo"?)...
Si el nombre està manuscrito, podria también tratarse de una grafia
equivocada de lugares bien conocios como por ejemplo "Uipilan" (el cual
puedes buscar el glifo en el Codex Mendoza).
Si tienes mas informaciones sobre el nombre, puedes enviarmelas?
Hasta pronto