<OM>Cuento zapoteco

Scott Berthiaume scott-tonia_berthiaume at sil.org
Tue Apr 29 23:18:06 UTC 2003

----- Original Message -----
From: "Rosemary G Beam de Azcona" <nikte_ha at uclink4.berkeley.edu>
To: <otomanguean-l at LISTSERV.LINGUISTLIST.ORG>
Sent: Tuesday, April 29, 2003 3:15 PM
Subject: Cuento zapoteco

Hola otra vez,

Grabé un cuento que ahora estoy analizando y estoy buscando cuentos
cognados. Hay uno en el libro de Speck y otro colega me contó uno de
Chichicapan. ¿Conocen Uds. algún cuento en que un hombre entra una hondura
de agua (una culebra o un caiman lo lleva) y llega en un mundo de
sobrenaturales y llega a la casa de una viejita y su hijo es el que causa
la lluvia y/o el rayo y luego el hombre decida irse solo jugando con el
rayo en el cielo y luego lo mandan a su casa de nuevo? En algunas versiones
hay tres ollas donde la viejita guarda diferentes tipos de rayo y lluvia.
Si tienen Uds. algunos cuentos que tienen semejanzas me gustaría saber en
cuales pueblos se cuentan y como cambian los detalles. Voy a poner una
versión anotada en mi página web en un par de semanas pero quisiera saber
ahora si Uds. saben de otros cuentos para que los puedo citar.

Gracias,

Rosemary